“El problema es que se pelean, unos ejecutan a unos y otros a otros y así andan, por el control de la droga y si esa droga no nos llegara, por qué pelarse”. “Que alguien se haga responsable de lo que sucede allá, para que nos ayuden a resolver lo que sucede aquí, que yo me hago responsable”.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Mientras el trasiego de droga hacia Baja California no sea controlado por el gobierno federal será difícil frenar la violencia. Las ejecuciones en Tijuana se dan por grupos de narcomenudistas que se pelean entre sí porque la droga llega a la ciudad; si no llegara no habría enfrentamientos.

Así lo consideró la mañana de este viernes el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, cuestionado en torno al plan de seguridad implementado en Tijuana por el presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar los homicidios en la ciudad.

Agradeció “al fin” haber sido escuchado por la federación, quien envió los primeros 500 elementos a Tijuana, que serán de mucha utilidad, pero dijo que será muy complicado mermar el problema si no se atiende el trasiego de droga.

“Que alguien se haga responsable de lo que sucede allá, para que nos ayuden a resolver lo que sucede aquí, que yo me hago responsable”, acotó.





En atención a medios de comunicación posterior a un evento en Ciudad Natura, en la Zona Este, sostuvo que en Tijuana los grupos delincuenciales se siguen peleando, “el problema es que se pelean, unos ejecutan a unos y otros a otros y así andan, por el control de la droga y si esa droga no nos llegara, por qué pelarse”, planteó.

Insistió en que mientras el trasiego de droga siga dándose hacia Baja California en cantidades tan grandes, sabiendo que el narcomenudeo es el último eslabón de la cadena de la droga, “se nos pone difícil” y esa tarea de la droga es del gobierno federal.

“Requerimos el trabajo firme, fuerte, efectivo y eficiente para que Baja California siga siendo un trampolín importante de droga hacia Estados Unidos donde lamentablemente hay un consumo mucho muy fuerte y una capacidad económica de compra importantísima”, resaltó, aunque seguramente hacía referencia a que deje de ser trampolín.

Indicó que el compromiso es también atender otros municipios como el Sur de Ensenada, porque en últimos años se han decomisado más de 70 avionetas (con droga) y gran número de ellas han llegado de ese lado.

La PEP ha incautado 208 toneladas de droga, más las decomisadas por el Ejército y la Marina, agregó.

Aseguró que él convoca y dirige la reunión de coordinación con los altos mandos. El Grupo de Coordinación trabaja de tiempo atrás y de ahí salen las estrategias para segundos y terceros niveles a municipios y región.

La estrategia es cubrir la inseguridad mediante prevención, con programas sociales. Siempre estaré pendiente del tema de la seguridad.

Por fin afortunadamente fuimos escuchados, por años pedí que vinieran refuerzos a Baja California, hay 500 elementos que mucho nos están ayudando, concluyó. (lgs)