Impacta a usuarios y tránsito vehicular en Tijuana.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Taxis libres y de decenas de rutas realizan una mega manifestación la mañana de este miércoles para exigir cumplimiento a sus demandas contra lo que definieron como “competencia desleal”, que acusan solapa el Ayuntamiento.

La caravana que arrancó poco después de las 10 de la mañana rumbo a Palacio Municipal afectó a miles de usuarios que se quedaron sin el número acostumbrado de unidades de transporte en sus colonias y trastornó el tránsito vehicular en la ciudad desde la tercera etapa del Río Tijuana hasta la sede del Ayuntamiento.

Lo anterior, a pesar de que las unidades de transporte público sólo transitaron por carriles lentos de la Vía Rápida y el Paseo Centenario, pero su importante flujo provocó la saturación de vialidades y el desvío de automovilistas.

Los taxistas de más de 60 grupos se manifestaron en contra de la invasión de rutas y de la operación irregular de más de 3 mil 500 unidades en la ciudad.





Afirmaron que el Ayuntamiento busca retirar a los taxis de ruta y mandarlos a hacer sitio para que el servicio masivo opere con unidades modificadas para trasladar hasta 22 pasajeros, en perjuicio de los usuarios.

Acusaron que el Ayuntamiento permite que la paramunicipal del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) autorice rutas, lanzaderas parque vehicular y otras “ocurrencias” a transporte masivo en perjuicio de taxistas.

Los líderes de los inconformes buscaban entrevistarse con el alcalde. Jesús Beltrán Lachica, representante de CTM, explicó que se modificó el reglamento interno para ubicar al transporte de recorrido en transporte de sitio, por lo que la manifestación se realizó con la intención de que el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro se entere y tome decisiones.

Rafael Flores, presidente de la Alianza Transportista de Tijuana, abundó por su parte que al fracasar el SITT le permiten a las empresas de masivo invadir rutas y operar con unidades propias para taxis de ruta, cuando la ley les exige determinadas características y capacidad.

Ángel Nevarez, secretario general Taxis Dorado y Blanco afirmó que en la protesta participan 4 mil unidades, en contra de la intención del Ayuntamiento para mandar los taxis a sedes y sacarlos de la ruta para favorecer al masivo metiendo a los camiones.

El SITT es un proyecto muy bueno pero mal trazado e infuncional porque los alimentadores no funcionan, comentó, por eso intentan desplazar al taxi de ruta y llenar de camiones para la alimentadora.

Además se permite la invasión de Altisa y otras empresas por toda la ciudad dando pie a accidentes y afectando a los usuarios porque éstas no cuentan ni con seguro.