Se confirmó que habrá una nueva política en el tema de los arrendamientos y se está preparando una propuesta para aceptar solo aquellos que sean afines a la vocación del Centro.

TIJUANA.- Con el ofrecimiento de revisar con atención y respeto su contenido, la Dra. Vianka Santana, directora general del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, recibió el documento de conclusiones del foro El Futuro del CECUT y la Política Cultural hacia la Frontera, de manos de un grupo de participantes en dicho encuentro celebrado en la institución en octubre pasado.

Respecto a los festivales que se realizan en el CECUT, confirmó que habrá una nueva política en el tema de los arrendamientos y se está preparando una propuesta para aceptar solo aquellos que sean afines a la vocación del Centro.

“No venimos a inventar, no venimos a improvisar, tenemos muy claro el cometido, el plan de trabajo se construyó en forma paralela al proyecto nacional El Poder de la Cultura y, por tanto, integra todos los ejes que contempla el plan nacional”, aseguró la directora general del CECUT.

Durante una reunión que tuvo luga en la Sala Federico Campbell del CECUT, la funcionaria federal afirmó: “Vamos a revisar con todo cuidado, atención y respeto el documento, y les pedimos paciencia para ir agendado todos esos encuentros que de alguna manera ya teníamos previsto, pues queremos avanzar por separado en cada disciplina”.





“En términos de la interlocución”, dijo, “queda muy claro que el mandato de esta administración es distinto; no hay continuidad administrativa, no es un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen y estamos justamente cambiando los procedimientos para que la interlocución con la comunidad artística sea más directa”.

En un ambiente de franca disposición al diálogo, la directora general del CECUT se reunió con el comité organizador y los coordinadores de mesas de trabajo en el referido foro, entre ellos, Leobardo Sarabia, Jorge Domínguez, Carmen García Montaño, Rosario Maríñez, Manuel del Postigo, Juan Carlos Rea, Yadira Gutiérrez y Jeanete Ciénega.

Cada uno de ellos expuso una síntesis de los puntos de vista y propuestas presentadas por disciplina artística en el multicitado foro, respecto de los cuales la directora general del CECUT formuló comentarios y precisiones.

En relación con la demanda de creadores escénicos de contar con un teatro de cámara en el CECUT que pueda acoger proyectos independientes, la Dra. Santana aseguró: “Sabemos que hay un viejo proyecto en ese sentido, pero en este 2019 no podemos atender el tema de nueva infraestructura, toda vez que el mandato que tenemos es el de dotar de mayor significación a los espacios con que ya contamos”.

Respecto a la incidencia del Centro Cultural más allá de la región, la funcionaria federal dijo que una parte medular del proyecto institucional tiene que ver con el propósito “de que el CECUT no sea un espacio solo para la comunidad del estado, sino que tenga un aliento regional; presentamos un proyecto que se llama Corredor del Norte, en el que estaremos circulando no solo artistas, sino obra y académicos, desde Baja California hasta Tamaulipas. Este es un proyecto en el que estaremos trabajando con la Dirección de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes”.

Esa franja de interacción del Corredor del Norte, agregó, tiene también una dimensión binacional, en el que reunimos tres proyectos trascendentes: uno tiene que ver con la interlocución con la comunidad hispana en el vecino país, de hecho ya hubo una comitiva que estuvo afinando el convenio que dará vida a la Cinemateca del CECUT en Los Ángeles; es una sala para 270 personas en la que estaremos llevando desde aquí nuestra programación en coordinación con IMCINE y con la Cineteca Tijuana, para la circulación de acervos fílmicos.

“Uno de los temas principales para nosotros no solo es la difusión del cine mexicano, sino precisamente la difusión de las producciones regionales, porque sabemos que Baja California está en uno de los espacios de excepción en relación con el resto de la República en ese campo”, indicó la funcionaria federal.

Otra área de interés es la vinculación con organismos estadounidenses, la interlocución con universidades, museos y centros de producción artística, para impulsar los intercambios recíprocos, añadió.

Una tercera línea es la interacción académica y que tiene relación con la Feria del Libro de Tijuana y los intercambios académicos, abundó la Dra. Santana al señalar que en esos momentos ya hay relación con universidades de Colombia, Panamá, Argentina y Cuba, como primer paso del proyecto internacional.

En los primeros 15 días de esta administración ya están sobre la mesa convenios con 21 universidades del estado dispuestas a colaborar con el CECUT, afirmó su directora general, al referir que con la Universidad Pedagógica Nacional ya se trabaja en un proyecto para la formación de interventores culturales comunitarios.

En relación con las artes visuales, se busca la circulación binacional de obras a través de la red consular, explicó. “Presentamos un proyecto de largo alcance que está por etapas y en el que nos hemos propuesto este año la vinculación con California, pero la idea es que a partir del 2020 ya se esté interactuando con toda la red consular, compuesta por alrededor de 46 consulados, con los que trabajaremos con la concurrencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura”.

En el tema de la lectura, puntualizó, se trabaja con todas las instancias afines y la próxima semana habrá una reunión con el coordinador nacional del Issste con el propósito de detonar todos los proyectos de formación lectora a partir de las bibliotecas y salas de lectura; este programa es de aliento estatal.