“Gobierno local no puede con el paquete de la seguridad pública; es necesaria la coordinación con Guardia Nacional”, indicó el diputado Armando Reyes.

ENSENADA.- La Guardia Nacional anunciada para operar en Tijuana debería extender sus actividades de pacificación a este municipio, toda vez que los crímenes violentos y la inseguridad afecta a las familias ensenadenses, consideró el diputado Federal Armando Reyes Ledesma del Partido del Trabajo.

El legislador federal por el distrito 03, se refirió al anuncio realizado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que 1,800 efectivos de la Guardia Nacional ejecutará un plan de paz en Tijuana, municipio con más de 2,500 asesinatos en 2018.

López Obrador, anunció el pasado 31 de enero que “en Tijuana va a actuar el Ejército, la Marina, la Policía Federal, y se está buscando la coordinación para que participen policías municipales y estatales”.

Por ello, Reyes Ledesma propuso que en esa coordinación entre corporaciones policiacas y niveles de gobierno, se incluya a Ensenada, municipio incorporado territorialmente a la Zona Metropolitana Tijuana, (junto con Playas de Rosarito y Tecate) “y dónde es evidente que las autoridades locales no pueden con el paquete de la seguridad pública y 2018 cerró con 254 homicidios”.

El diputado federal recordó que en el primer período ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura Federal Se reformó, adicionó y derogaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

“Nosotros votamos a favor de esas modificaciones y un aspecto importante es que se estableció puntualmente que los detenidos sean puestos a disposición, sin demora, exclusivamente ante las autoridades de carácter civil, requiriendo en todos los casos se registre de inmediato la detención”, estableció.

Con esa aprobación, se creó la Guardia Nacional como una Institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, así como los bienes de la Nación, reiteró Reyes Ledesma.

Como lo marca la Ley, la Guardia Nacional se coordinará con las Instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de la Federación, los Estados y Municipios, por ello se propone que esa coordinación incluya a Ensenada, concluyó.

Debido a la emergencia e inseguridad que se vive en el país, por única ocasión la Guardia Nacional será adscrita por un plazo máximo de 5 años a la dependencia del ramo de Defensa Nacional para los efectos de la programación y ejecución de funciones en materia de seguridad.