López Obrador recalcó que  su propuesta en temas migratorios es que Estados Unidos y Canadá inviertan en programas productivos.

CDMX.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , precisó que la nueva caravana migrante que cruzará el país rumbo a Estados Unidos, será recibida con respeto y acompañamiento para garantizar que no haya violaciones a sus derechos humanos.

En lo que fue parte de su conferencia matutina en el Palacio Nacional, el mandatario resaltó que este seguimiento está a cargo de la Secretaría de Gobernación, resaltando que Alejandro Encinas, quien funge como subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, es el responsable de que no se repitan hechos violentos como sucedió en las caravanas del año pasado, al tratar de ingresar por la frontera de Chiapas. 





“Estamos dándole seguimiento, se está trabajando desde antes que se constituyera esta caravana para que hay un seguimiento por parte de la dirección de Migración y la Secretaría de Gobernación; y hacer lo que corresponde, buscar la manera de darles opciones en su lugar de origen”, dijo el político tabasqueño.

Asimismo, el presidente dijo que  este gobierno tiene como plan  que “una vez que introducen a nuestro territorio garantizarles seguridad” buscando trabajar para que el ingreso de los migrantes a México sea ordenado “en el caso en que los gobiernos de Centroamérica no hagan la labor de convencerlos y de ofrecerles oportunidades”. 

Finalmente, y relacionado al tema, López Obrador enfatizó que su propuesta es que Estados Unidos y Canadá inviertan en programas productivos para México y los países centroamericanos, a fin de que las personas tengan oportunidades y una buena calidad de vida en sus lugares de residencia.