Ante problemática de retrasos en pagos a sindicalizados por cierre de ejercicio fiscal.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Ante la crisis financiera del gobierno estatal que ha llevado al incumplimiento de sueldos y prestaciones a trabajadores sindicalizados, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid planteó ante gobernadores y la Secretaría de Hacienda la necesidad de actualizar la asignación presupuestal principalmente en temas de educación, salud e infraestructura.

Vega de Lamadrid anticipó que se gestionará el incremento al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, dijo el Gobierno del Estado en comunicado de prensa en el marco de su gira de trabajo por la Ciudad de México.

Recordó que Vega de Lamadrid sostuvo este martes una reunión con Carlos Manuel Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público, y con otros mandatarios estatales, “para atender las demandas prioritarias de los bajacalifornianos”.

“En relación a la problemática presente de cierre de ejercicio fiscal que presentan los Estados, el gobernador de Baja California señaló que se seguirá trabajando de manera coordinada para fortalecer las finanzas públicas del Estado, como es la necesidad de actualizar la asignación presupuestal principalmente en temas de educación, salud e infraestructura”.

Baja California es una de las entidades que mayores recursos propios aporta a la educación, y solicitó al secretario de Hacienda que se lleve al Estado a una media nacional en relación al gasto educativo en el país, logrando con esto mayor inversión en las obligaciones y compromisos que el Estado toma ante otros conceptos presupuestados de orden local.

Resaltó que gobernadores -de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como el de Yucatán, Mauricio Vila Dosal- acordaron la revisión de los convenios de descentralización en dichos rubros, así como la revisión de potestades tributarias de los distintos órdenes de gobierno.

Además, en la reunión acordaron la integración de una mesa de trabajo entre los Estados y la Secretaría de Hacienda.

Lo anterior, para impulsar que las entidades federativas cuenten con mayores recursos para atender las necesidades de la ciudadanía. (lgs)