Ofrece trabajar para que la gasolina tenga el mismo precio en la franja fronteriza

CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- Al encabezar el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, en esta ciudad, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se homologará el precio de las gasolinas con Estados Unidos en la franja fronteriza.



Igualmente reiteró que los empresarios pagarán sólo el 20% del Impuesto sobre la Renta y el IVA será del 8%.



“Se trata de desarrollar a nuestro querido México de sur a norte, de ir creando cortinas de desarrollo”, dijo el presidente, para después agregar que “poco a poco se van a ir aclarando los procedimientos” de operación del programa fronterizo.



“Este es un plan perfectible, pero la esencia es lo más importante”, expuso López Obrador al afirmar que “va a costar lo mismo el gas, el diésel, la luz que del otro lado de la frontera” estadounidense.



Aseguró que el aumento al salario mínimo “es parte de un plan nacional, no es una ocurrencia” y ejemplificó diciendo “no es posible que un trabajador de la industria automotriz en Estados Unidos gane 23 dólares la hora y aquí cuando mucho 3 dólares la hora”.



En el evento estuvieron presentes la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el titular de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, con quien López Obrador reconoció diferencias ideológicas, “venimos de movimientos distintos y hasta contrapuestos, pero debemos trabajar en unidad, de manera coordinada”, apremió.



El mandatario dijo que el aumento al salario mínimo será al doble en esta frontera, porque "no vamos a tener desequilibrios, no afectará en nada, al bajar los impuestos el empresario puede tener posibilidad de pagar mejor a los trabajadores".



Invitó a empresarios, trabajadores, dirigentes sociales, legisladores y autoridades a evaluar de manera conjunta en tres meses dicho programa, donde también ellos puedan tener participación y se pueda escuchar a todos en el próximo encuentro.