Maestros interinos reclaman que no recibieron el pago de agosto a diciembre, como era parte de la exigencia en las protestas magisteriales y para lo que el SNTE Sección 37 había informado se destinarían más de 50 de los mil 300 millones de pesos de la bolsa de recursos enviados por la federación.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Maestros interinos con sueldo retrasado desde agosto reclamaron no haberse visto contemplados en la bolsa de mil 300 millones de pesos de recursos federales que el Gobierno del Estado dispersó para saldar adeudos con el magisterio.

Vía redes sociales mostraron su inconformidad por no haber accedido a la nómina extraordinaria, parte de los reclamos en las protestas que el magisterio estatal realizó por más de 20 días en Baja California e incluyeron la suspensión de clases para 220 mil alumnos durante dos semanas consecutivas.

Si bien se manejó para ellos el concepto de pago a aguinaldo histórico, no ocurrió así con su nómina de días trabajados de agosto a diciembre.

Reclamaron haber participado en los paros y manifestaciones y no verse incluidos en la dispersión de pagos.

Sostuvieron que su situación es complicada, tomando en cuenta que son ya cuatro meses consecutivos los que tienen sin sueldo y en algunos casos se trata de maestros que cubren interinatos desde hace años, por lo que el gobierno tiene adeudos con ellos también correspondientes a otros periodos.

María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 del SNTE declaró el 21 de diciembre que más de 50 millones de pesos de la bolsa de mil 300 que esperaban para saldar adeudos con el magisterio serían para cubrir la nómina de interinos.

El Gobierno del Estado ha afirmado que en el presupuesto 2019 el pago a docentes interinos será una prioridad.

Bladimiro Hernández Díaz, secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, dijo ante diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado que el 48 por ciento del presupuesto del Gobierno del Estado para 2019 será destinado al sector educativo, contemplando principalmente el pago de jubilaciones e interinos. (lgs)