Modificó el calificativo que dio a quienes trataron de culpar a su gobierno del accidente aéreo en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle y otras tres personas.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rectificó el calificativo usado hacia quienes quisieron responsabilizar a su gobierno del accidente aéreo en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle y otras tres personas.

Declaró que debió llamarles "canallas" y no "mezquinos" a quienes el miércoles también tildó de neofacistas. "A lo mejor debí decir que son tiempos también, desgraciadamente, de canallas”, asentó en su conferencia matutina de este jueves.

“Yo entiendo que nos les haya gustado lo que les dije a los que promueven el odio. A lo mejor no debía utilizar la palabra ‘mezquino’, que es pobreza, miseria de espíritu, según el diccionario”, asentó. 

El miércoles, cuando explicó su ausencia a los funerales del martes de Alonso Hidalgo y Moreno Valle, explicó que había un ambiente que crearon ex profeso una minoría de los conservadores de siempre, “que actúa de manera mezquina”, por eso hubieron expresiones de protestas en el acto que se hizo en Puebla y durante la participación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El gobierno de la República estuvo presente a través de la secretaria de Gobernación; de Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y todo el equipo.

“No me gusta andarme por las ramas y estoy acostumbrado a llamar al pan, pan y al vino, vino”, dijo antes de continuar explicando su postura.

“La derecha además de la hipocresía y caracterizarse por ser muy corruptos, también son muy mezquinos”, agregó. Un grupo en redes sociales empezó a hablar de la responsabilidad del gobierno que represento.

“Para no hacerles el juego a estos provocadores mezquinos decidí actuar de manera prudente, no caer en ninguna provocación y esperar hoy para informarles esto” (miércoles) y ver cómo se van dando las cosas para ir en momento adecuado, porque ya estamos actuando.

Grupos de neofacistas que están muy enojados por el triunfo de nuestro movimiento tratan de mancharnos y afectarnos, pero no lo van a lograr porque la mayoría de los mexicanos está muy consciente de lo que sucede y no es susceptible de manipulación.

Pueden implementar campañas sucias en redes y medios, pero no prosperan y ayudan a exhibirlos y mostrarlos como son: mezquinos, indicó.

Este jueves agregó que el suyo es un gobierno surgido del pueblo que tiene el respaldo y el apoyo del pueblo. “Por eso estamos informando, haciendo transparente todo lo que se está llevando a cabo. No ocultando absolutamente nada".

“Estamos enfrentando una crisis, es un país en crisis. Y estamos enfrentando la crisis de México atendiendo las causas, procurando que haya trabajo, que haya bienestar, que haya paz, tranquilidad. Pero también estamos enfrentando la crisis, poniendo orden en el caos. La política es también eso, entre otras cosas, poner orden en el caos".

"Yo reafirmo el compromiso de que se va a hacer una investigación. Ya aceptaron especialistas canadienses trabajar en la elaboración de un dictamen sobre lo sucedido en los lamentables casos de pérdidas de vidas por el desplome del helicóptero", agregó.