Este día se cumplen 24 de protesta magisterial por el retraso en el pago a pensionados y jubilados. Interinos también están sin cobrar y todos, incluyendo a activos, no han percibido el depósito de sus aguinaldos.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Hasta la mañana de este lunes 24 de diciembre, cuando se cumplen 24 días de protestas del magisterio estatal, el gobierno federal no había transferido el recurso para que el Gobierno de Estado pague los adeudos que tiene con el magisterio.

Así lo confirmó en Mexicali María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Aquí son 22 mil familias que están sin salario, sin sustento”. Mis compañeros tienen niños en su casa que no entienden lo que está sucediendo, agregó.





Indicó que el recurso ya está liberado, pero a la espera de que se transfiera por parte de la Secretaría de Hacienda.

El recurso no ha llegado, no se ha pasado a Baja California, dicen que por situaciones de trámite que no se han cumplido, observó.

Ya logramos que a Baja California se le apoyara con la cantidad mayor para salir de este problema, dijo con referencia a los mil 300 millones de pesos que la federación acordó con el Gobierno del Estado enviar a la entidad para solucionar los adeudos con los docentes estatales.

El magisterio estatal bajacaliforniano tiene 24 días en protesta por la misma cantidad de tiempo de retraso en el pago a pensionados y jubilados y 17 días de retraso en el pago del aguinaldo a activos.

Maestros estatales se congregaron la mañana de este lunes en los Centros de Gobierno de la entidad en reclamo por el retraso en el pago de sus derechos laborales. (lgs)