Rechaza que sea cierta la ausencia de la autoridad municipal en las reuniones de seguridad, como lo afirmó el senador con licencia y coordinador de delegados federales en Baja California Jaime Bonilla Valdez, en declaraciones vertidas el pasado 12 de diciembre.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Asignar más elementos federales a la seguridad de la ciudad para combatir los delitos de dicha competencia, combatir el tráfico de armas y cartuchos provenientes de Estados Unidos e investigar los grupos delictivos que están provocando la violencia, son las solicitudes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal al nuevo gobierno federal.

Mediante comunicado de prensa, la dependencia federal rechazó que sea cierta la ausencia de la autoridad municipal en las reuniones de seguridad, como lo afirmó el senador con licencia y coordinador de delegados federales en Baja California Jaime Bonilla Valdez, en declaraciones vertidas el pasado 12 de diciembre.

“Se aclara que estos señalamientos son totalmente erróneos”, declaró la dependencia encabezada por Marco Antonio Sotomayor Amezcua, afirmando que el secretario de Seguridad y el director de Policía y Tránsito Municipal, Mario Martínez Martínez, han participado “en todas y cada una de las reuniones de seguridad convocadas por el nuevo gobierno federal”.

“Lo anterior, a pesar de que los titulares de las distintas instituciones federales en materia de seguridad, no asisten a las reuniones y envían representantes”.

Comentó que tras la toma de posesión del nuevo gobierno, no se ha tenido un cambio en la estrategia operativa de seguridad ni se han asignado más elementos de corporaciones federales.

“Los más de 300 elementos de la Policía Federal enviados a la ciudad por la pasada administración federal para atender la situación de la caravana migrante, están asignados a brindar seguridad a los centroamericanos”.

Mencionó que el único apoyo que ha continuado es el de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de operativos coordinados con la Policía Municipal de Tijuana en las zonas de la ciudad con mayor incidencia delictiva.

Además, que la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana está desarrollando la estrategia de seguridad establecida en el Plan Municipal de Desarrollo y el Programa Sectorial de Seguridad Pública.

“Respecto a la coordinación con el nuevo gobierno federal, en las reuniones de seguridad que se sostienen con sus representantes, se ha solicitado la asignación de elementos federales adicionales a la ciudad para que colaboren en el combate al narcomenudeo y a la delincuencia en general, para con esto poder disminuir los homicidios.

Sin embargo, a la fecha no se ha tenido respuesta positiva, es por ello que seguiremos reiterando la importancia que el nuevo gobierno federal establezca una estrategia clara de combate al crimen y cumpla con sus atribuciones en materia de seguridad”, agregó. (lgs)