Afirma que hacen sus necesidades fisiológicas en las calles.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El gobierno municipal replicó la inconformidad de vecinos de la Zona Norte por la presencia de centroamericanos en las calles del área.

Lo hizo mediante un comunicado de prensa en el que afirmó que para los colonos el hecho de que migrantes duerman y hagan sus necesidades en las calles no es tener resuelta una situación en Tijuana.

La alcaldía de Tijuana difundió un comunicado de prensa la tarde del jueves en el que sostiene que: “para los vecinos de la Zona Centro, quienes enfrentan a diario, desde hace dos meses, basura y excremento frente a sus hogares, la situación del arribo de integrantes de la Caravana Migrante aún no está resuelta”.

En el texto detalla que 400 permanecen acampando afuera de la unidad deportiva “Benito Juárez” de la Zona Norte -misma que funcionó como albergue temporal para la caravana migrante, pero quedó clausurada por autoridades sanitarias por insalubridad tras la tormenta de hace dos semanas que inundó el lugar, donde los hospedados dejaron grandes concentraciones de artículos echados a perder y basura-.

“Las calles Gonzalo Ortega, 5 de Mayo y avenida Baja California cambiaron de manera drástica, por lo que residentes de la zona se manifiestan desesperados”, afirma el documento.

“Alejandro Vallejo vive en la Calle Baja California desde hace más de dos décadas, asegura que desde la llegada de los migrantes la dinámica de vida de él y su familia dio un giro total.

‘A partir de que llegó toda esta gente se empezó a romper la armonía que había en la comunidad, estamos rodeados de personas que hacen sus necesidades en la calle’, dijo”.

“La señora Carmen Rodríguez es la presidenta del Consejo de Participación Escolar Escuela Gabriel Ramos Millán, manifiesta su inconformidad con la situación ya que desde hace tres semanas su hijo no asiste a la escuela.

‘Empezaron a empujar la puerta, durante el horario escolar a pedir comida, suéter, dinero directamente a los niños, es imposible que como madre de familia estamos tranquilos’.

El gobierno federal a través del INAMI y Protección Civil no ha podido reubicarlos.Ni la intervención del Padre Solalinde les hizo cambiar de opinión”.

También el jueves, el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro difirió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien sostuvo vía redes sociales que la crisis migratoria en Tijuana había sido resuelta por el gobierno federal en cinco días.

Este viernes, personal municipal y algunos centroamericanos comenzaron a limpiar una bodega abandonada en la Zona Norte que servirá como albergue para cientos de centroamericanos que desde hace dos semanas acampan a la intemperie en las calles del área, al negarse a trasladarse al albergue habilitado en “El Barretal”. (lgs)