Afirman que Policía Municipal e Instituto Nacional de Migración tienen un pacto para realizar deportaciones arbitrarias. Exigen estadística de centroamericanos deportados y razones por las que han sido enviados a lugares de origen.

Redacción/ HIPTEX

FOTO/Víctor Peña


TIJUANA.- Integrantes de la caravana migrante no quieren la presencia de elementos de la Policía Municipal en el albergue temporal de “El Barretal”, argumentando detenciones arbitrarias hacia sus compañeros.

Además, solicitaron que cesen lo que calificaron como detenciones arbitrarias por un presunto “pacto”, entre la Policía Municipal y el Instituto Nacional de Migración.

Integrantes de la caravana migrante, que concluyeron este martes la huelga de hambre con relevos que iniciaron hace unos días y marcharon hacia el Consulado de Estados Unidos en Tijuana para entregar una carta de solicitudes, pidieron también ser atendidos por autoridades del Instituto Nacional de Migración, cuyas instalaciones tomaron como punto de partida para iniciar su marcha.





Sostuvieron que una comisión de cinco voluntarios de lo que denominan como éxodo centroamericano, popularmente conocido como caravana migrante, pediría cuentas al Instituto Nacional de Migración sobre las deportaciones.

Esperan respuestas sobre la cantidad de sus compañeros deportados hasta el momento y los motivos de deportación, alegando que éstos son detenidos sin razón, de manera arbitraria.

“Agarran a los compañeros sin hacer nada”, expuso uno de los voceros de los centroamericanos antes de entrevistarse con autoridades migratorias mexicanas en esta frontera.

Antes, en un comunicado donde anunciaron las acciones de este martes, advirtieron: “El Instituto Nacional de Migración (INM) continúa con la colaboración ilegal con la policía municipal de Tijuana, lo que deviene en múltiples deportaciones arbitrarias.

Estas acciones representan que se  mantiene el pacto ilegal entre la policía municipal y migración, que en muchas ocasiones ya ha sido denunciado, e implica seguir haciendo eco de la política anti-inmigrante de los Estados Unidos”.

En el mismo texto hablaron de “múltiples efectos negativos y abusos de autoridad que sufren los miembros del Éxodo Centroamericano aquí en Tijuana”. (lgs)