Trascendió que serían 50 mil dólares para cada uno de los centroamericanos, lo solicitado por la caravana migrante que marchó hasta el Consulado de Estados Unidos en Tijuana y entregó un documento a autoridades norteamericanas solicitando asilo o asistencia económica para regresar a sus países.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Asilo político o asistencia económica para regresar a sus países de origen, eso es parte de lo solicitado por la caravana migrante el gobierno estadounidense en el documento entregado a autoridades consulares esta mañana, tras la marcha que iniciaron en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

Aunque no precisaron cuánto dinero habrían solicitado a las autoridades estadounidenses para regresar a sus países de origen, trascendió, de manera extraoficial,  que serían 50 mil dólares por miembro de la caravana migrante que mantiene por lo menos a 3 mil 500 de sus integrantes en esta ciudad fronteriza.

Una comisión de dos voceros de los alrededor de 350 integrantes de la caravana que marchó la mañana de este martes hasta las instalaciones del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, ubicado en Mesa de Otay, entregó un pliego petitorio a las autoridades consulares de ese país.

Les fue permitido el ingreso para entregar la misiva, cuyo contenido dieron a conocer a grandes rasgos los mismos voceros tras su salida y que incluye tres puntos fundamentales, uno de los cuales es asistencia económica individual para regresar a sus países de origen en caso de no acceder asilo.

Alfonso Guerrero Ulloa, uno de los integrantes que ingresó a las instalaciones del consulado, afirmó que un alto mando recibió la carta con el pliego petitorio donde exigen que Estados Unidos permita libre acceso a todos los miembros del éxodo migrante.

Además, piden su intervención para quitar del poder al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, a quien consideran causante de la inseguridad, pobreza y violencia que afecta a su país y en cuya imposición relacionan a Estados Unidos.

En caso de que Estados Unidos no acceda a otorgarles asilo político, los centroamericanos de la caravana migrante, en su mayoría hondureños, pero también algunos oriundos de Guatemala, Nicaragua y El Salvador, solicitan asistencia económica individual, no especificada, para regresar a sus países de origen.

Los centroamericanos que ingresaron al consulado estadounidense a cargo de la cónsul Sue Saarnio, no precisaron cuál funcionario recibió su misiva.

La comisión de dos integrantes de la caravana migrante de centroamericanos asentados en la ciudad fue elegida rápidamente para entregar un documento de demandas a autoridades norteamericanas, y el resto de los manifestantes esperaron tranquilamente su salida a metros de la sede diplomática.





Un despliegue policíaco de varios elementos, sobre todo de la Policía Federal, vigiló la zona donde se conglomeraron alrededor de 350 centroamericanos que minutos antes iniciaron la marcha afuera de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, que en su momento trastornó el tránsito vehicular por los bulevares Insurgentes, Lázaro Cárdenas y la rampa ascendente de la Central Camionera.

A diferencia de otras movilizaciones de la caravana migrante que han tenido lugar en esta ciudad, la de este martes por la mañana se caracterizó por pacífica. (lgs)