Secretario de Educación en Baja California afirma que 12 mil maestros estatales en activo reciben su pago puntualmente y a pesar de ello 959 escuelas estatales están sin clases en perjuicio de 220 mil alumnos.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- “No hay razón para que las escuelas estatales paren clases y perjudiquen el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos”, aseguró Miguel Ángel Mendoza González, secretario de Educación en Baja California.

Lo anterior, ante el segundo día consecutivo -y noveno en un mes- de suspensión de labores en casi un millar de escuelas estatales debido al paro que realiza el SNTE Sección 37 por el incumplimiento en el pago de la nómina a 7 mil 200 jubilados y pensionados, y que este día incluye un mega plantón en el Poder Ejecutivo de Mexicali.

Recordó que en Baja California los más de 12 mil maestros en activo estatales reciben puntualmente sus pagos, consistentes en sueldo, prestaciones y bonos de conformidad con las condiciones generales de trabajo.

Exhortó “a los maestros activos estatales a no afectar el servicio educativo de más de 220 mil alumnos que asisten a 959 escuelas de ese sostenimiento en Baja California”.

Si bien las peticiones y demandas de pago de los jubilados y pensionados estatales son justas, dijo, se debe privilegiar el derecho superior de niños y jóvenes de recibir su educación.

Sostuvo que el gobierno estatal respeta los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación, es solidario a sus peticiones y ofrece “llegar a las soluciones de sus peticiones en un corto plazo”.

Para el gobernador, expuso, cumplir con las obligaciones de pago a la base magisterial, activa y jubilada, es una de las prioridades y se está trabajando para en breve tener la liquidez financiera para cubrir los adeudos.

El actual es el segundo periodo consecutivo en un mes de paros laborales de maestros estatales en solidaridad con jubilados y pensionados que no están recibiendo el pago de su nómina.

El primero, por el retraso de octubre, incluyó suspensión de clases por ocho días a finales de ese mes y principios de noviembre. En el corriente, la suspensión de clases inició ayer, pero las protestas empezaron desde la semana pasada y el viernes anterior los maestros en activo acudieron a los planteles, pero no participaron en la reunión mensual de Consejo Técnico Escolar.

La dirigencia del SNTE ha afirmado que la estrategia de presión a la autoridad estatal se toma día a día, por lo que no pueden definir cuánto tiempo durará la suspensión de clases. (lgs)