Tiene ubicados sólo a 2 mil 866 de 6 mil 100 que habitaban albergue temporal de la unidad deportiva en la Zona Norte de Tijuana. La Policía Municipal ha detenido a 236, ocho por presuntos delitos y la mayoría por consumo de drogas ilegales y alcohol.

Redacción/HIPTEX

TIJUANA.- La autoridad municipal reconoce el paradero solamente de 2 mil 866 de los 6 mil 100 centroamericanos de la caravana migrante que se alojaban en el albergue temporal de la unidad deportiva Benito Juárez de la Zona Norte, hasta antes del inicio de su traslado a “El Barretal”, en la delegación La Presa de la Zona Este de la ciudad.

Además, la Policía Municipal de Tijuana ha detenido a 236, ocho de ellos por presuntos delitos, entre los que se encuentran dos por lesiones en riña, uno por robo simple, dos por lesiones y dos por daños a una puerta del albergue de la Zona Norte.

Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública de Tijuana, asentó en rueda de prensa que la mayoría de los detenidos han quedado bajo disposición de las autoridades por el consumo de drogas ilegales o alcohol.





Con referencia al censo de los centroamericanos de la caravana migrante, observó que 2 mil 122 se encuentran en el nuevo albergue temporal puesto en marcha en “El Barretal” por autoridades federal.

Expuso que a pesar de que se les ha ofrecido transporte hasta las nuevas instalaciones, muchos se han negado a su traslado voluntario y 600 pernoctan afuera de la unidad deportiva Benito Juárez, en la Zona Norte, que ya no funciona como albergue.

Otros 144 se encuentran en albergues distintos al instalado en “El Barretal”, que funcionan por medio de organismos civiles, indicó.

Con los números proporcionados por Sotomayor Amezcua, 3 mil 234 de los 6 mil 600 censados hasta el jueves pasado, antes de que comenzara el traslado a “El Barretal”, se encuentran dispersos, sin paradero confirmado por las autoridades municipales.

Sotomayor Amezcua informó además del fallecimiento de un centroamericano en un atropellamiento que tuvo lugar en los alrededores de “El Barretal” el viernes pasado y donde otras dos personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, pero ambas sobrevivieron.

El conductor era un mexicano que estaba bajo el influjo de bebidas alcohólicas mientras se trasladaba en un vehículo entre Hermenegildo Galeana y Río Mixcoac, cerca del nuevo albergue temporal de la delegación La Presa.(lgs)