Lluvias impactarán la Zona Costa por una serie de frentes fríos, Protección Civil pide tomar precauciones.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Las lluvias pronosticadas para la madrugada del jueves en Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, podrían ser las primeras de una serie de frentes fríos que impactaran la región en las próximas 2 semanas, advirtió Antonio Rosquillas Navarro, director estatal de Protección Civil.

Dijo que la lluvia de este jueves impactaría la Zona Costa de la entidad: Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, y tal vez caerían algunas gotas en Mexicali. “pero, seguirá lloviendo en los próximos días, estemos al tanto de los pronósticos a corto plazo”.

En un mensaje en redes sociales Rosquillas Navarro invitó a la población a estar al tanto de los pronósticos del tiempo y al mismo tiempo tomar acciones de prevención y preparación.

Por su parte, en su última actualización, la Dirección Estatal de Protección Civil replicó un aviso del Sistema Meteorológico Nacional donde informa sobre un nuevo sistema frontal, el número 13, que se aproxima rápidamente al Noroeste de México en combinación con un segundo pulso de la corriente en chorro y que provocará potencial de tormentas de corta duración con ráfagas de viento superiores a 60 kilómetros por hora y posible granizo en Baja California.

La corriente en chorro cruza el Occidente, Norte y Noreste del país, favoreciendo la propagación de nubosidad media y alta a lo largo de su trayectoria.

Si bien las lluvias iniciaron durante la noche del miércoles, la probabilidad de precipitación se extiende hasta el domingo con precipitaciones aisladas que podrían acumular 50 milímetros en algunas zonas.

El viernes, el nuevo frente frío número 13 recorrerá rápidamente el Noroeste y Norte del país, “en interacción con un vórtice de núcleo frío sobre el Suroeste de Estados Unidos y un fuerte pulso de la corriente en chorro”.

Ocasionará potencial de tormentas de corta duración y vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en dichas regiones, además de la posibilidad de nieve o aguanieve en las zonas serranas de Baja California.

Durante el viernes y sábado, una corriente de bajo nivel mantendrá un fuerte flujo de aire húmedo inestable hacia el sur y sureste del país, originando potencial de lluvias en dichas regiones.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

El sábado 1 y el domingo 2 de diciembre: lluvias con intervalos de chubascos  de 5.1 a 25 milímetros en zonas de Baja California. (lgs)