Se dicen sorprendidos por la convocatoria de último momento de la diputada presidenta Rocío López Gorosave

ENSENADA.- Ante el presunto intento por facultar al gobierno del estado de disponer para operar el puerto de El Sauzal, el presidente de la Canainpesca Alfonso Rosiñol, manifestó estar en contra de dicho proyecto que afectaría a la industria pesquera de Ensenada.

Declaró que el gobernador del estado se comprometió a mantenerlos enterados de cómo iba a avanzar el proyecto, por lo que se dice sorprendido de esta convocatoria emitida por parte de la presidenta del Congreso del Estado, Rocío López Gorosave, a los diputados buscando autorizar el proyecto con dispensa de trámite y vía fast track.

Agregó que el compromiso del gobierno del estado era consensuar con el sector pesquero, pero únicamente sostuvieron una reunión con el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Bonfante, quien les informó que el proyecto contempla en un inicio el traslado de carbón que llegaría vía ferrocarril para después enviarlo vía marítima destino a Asia, acción que el sector pesquero rechazó ya que generaría una contaminación para el producto pesquero y afectaría al sector vitivinícola  y turismo.

“Hablan de que es para fomentar su desarrollo, no hay beneficio a la ciudad, es un negocio de algunos cuantos que está pasando por nuestra tierra, pero no deja derrama, ni creación de empleos permanentes”, argumentó Alfonso Rosiñol.

Detalló que las partículas que suelta el carbón pone en riesgo la operación de 50 empresas, ya que dicha contaminación imposibilitaría contar con los estándares de producción de los insumos para consumo humano, así como afectaría a los cultivos de vid y generaría contaminación a la entrada de Ensenada perjudicando también al turismo. 

Señaló que el sector pesquero defenderá la inversión y el empleo en Ensenada: “Tenlo por seguro que llevaremos a cabo acciones para mantener los empleos e inversiones de los empresarios pesqueros, contra una cuestión que no fuera beneficio para la ciudad”, finalizó.