Advierten industriales profunda preocupación ante una de las advertencias del presidente estadounidense Donald Trump, la de cerrar totalmente la frontera en caso de México no contenga la caravana migrante.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Son cuantiosas las afectaciones que puede sufrir el sector industrial de la ciudad ante un eventual cierre de la garita comercial con Estados Unidos, como lo ha anticipado ese país como respuesta a intentos de cruce ilegal por parte de integrantes de la caravana migrante.

Marcello Hinojosa Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana, precisó que van desde desabasto de inventarios, incapacidad de exportación de mercancías y productos como vehículos ensamblados y mala imagen ante inversionistas por considerar al municipio riesgoso como destino de capitales.

Lo anterior, al hacer eco ante la autoridad municipal de la preocupación del sector en caso del cierre de la garita comercial.

Este lunes, Hinojosa Jiménez se reunió con Bernabé Esquer Peraza, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, para manifestar dicha preocupación y solicitar al titular de Sedeti que sea el interlocutor entre los industriales y las acciones que genere el gobierno de la ciudad.

Insistió en que la preocupación manifestada por este gremio es evidente y otra de las consecuencias inminentes en caso de presentarse una situación de cierre, estará vinculada con la industria turística, que ya de por sí sufre pérdidas que ascienden a un 60 por ciento, como parte de las afectaciones provocadas por los cierres en la garita de San Ysidro.

El presidente norteamericano Donald Trump ha amagado con un cierre total de la frontera en caso de que México no logre contener a la caravana migrante que busca ingresar a Estados Unidos y algunos de cuyos integrantes trataron de hacerlo de manera ilegal el domingo por las inmediaciones de la garita de San Ysidro, lo que provocó el cierre del puerto fronterizo durante cinco horas.

Trump ha solicitado al gobierno mexicano que deporte a los integrantes de la caravana, que se estiman en más de 9 mil en territorio nacional y más de 7 mil en Baja California, la mayoría de ellos en esta ciudad fronteriza.

Hinojosa Jiménez mencionó que de entrada, el cierre del cruce fronterizo provocaría el desabasto de inventarios al no permitir el libre tránsito de camiones, actividad que registra más de 7 mil operaciones diarias.

Recordó que Tijuana es la ciudad donde se producen y ensamblan vehículos de las principales marcas a nivel mundial.

Toyota, dijo, produce 166 mil camionetas al año y más del 90 por ciento de ellas son para el mercado anglosajón.

Además múltiples empresas extranjeras han elegido a Tijuana como destino para manufacturar sus productos que posteriormente serán exportados.

No poder exportar, comentó, colocaría a la ciudad como un municipio poco atractivo para las nuevas inversiones.

“Si se presenta el cierre de la garita comercial, la proyección de Tijuana hacia el extranjero será de incertidumbre, afectando la llegada de nuevas inversiones a la región por considerarla como riesgosa y con poca estabilidad”, concluyó. (lgs)