Otro posible punto de reunión es la canalización del Río Tijuana para no estropear el flujo vehicular. Afirman que su expresión será pacífica y que no son migrantes, sino refugiados.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Centroamericanos de la caravana migrante planean una manifestación pacífica el próximo domingo que podría realizarse en la garita internacional de San Ysidro o la canalización del Río Tijuana.

En la asamblea informativa realizada anoche en la unidad deportiva Benito Juárez de la Zona Norte, donde ya se concentran casi 5 mil, plantearon efectuarla en domingo, dijeron, para no afectar a los tijuanenses que trabajan en Estados Unidos.

Acordaron definir oradores para que transmitan su reclamo de asilo político en Estados Unidos en calidad de un éxodo de refugiados y llevar pancartas, así como informar a las autoridades mexicanas de sus intenciones.

Los centroamericanos pidieron a Irineo Mujica Arzate, líder de Pueblo sin Fronteras, que los dejen tomar decisiones propias como refugiados.

“Él ya está viviendo aquí en México, yo no tengo a donde vivir”. Necesitamos gente que está dispuesta a ayudar, que no se sienta un pavorreal porque ya está en un lugar, dijo uno de los que tomó la voz.





“No hay necesidad de violencia para alcanzar algo ni que se nos trate de meter temor de no hacer nada”, estableció otro.

“Si van al puente los van a acribillar, si van al puente les van a disparar”. “No somos tan ignorantes de irnos a tirar al muro. Venir de un país pobre con poca educación no significa que seamos ignorantes”.

Otro de los oradores de la asamblea sostuvo que quienes integran la caravana son un éxodo de refugiados, no de migrantes, que lo que buscarán el domingo a Estados Unidos es “pedir que nos permitan entrar y nos den asilo”.

Sostuvo que al llamarlos migrantes estropean su dignidad. “Un migrante es el que se esconde de la federal, se tira al monte cuando la migra, que se esconden en las garitas, nosotros no salimos de esa manera, somos un éxodo de refugiados”, aclaró.

“No necesitamos ir a tirar piedras, agredir a nadie ni violencia”, coincidieron. Protestar sin violencia es un derecho internacional que tenemos.

Insistieron en hacer pancartas con los puntos que desean, de manera pacífica, sin gritos y sin piedras, para ser escuchados.

No todos vamos a alcanzar la meta, muchos vamos a hacer un puente para que otros lo logren, reconocieron.

El plan de hacerlo en domingo, reiteraron, es porque muchos tijuanenses trabajan al otro lado y se busca una solución para no afectarlos. “No vamos a morder la mano de la gente que nos ha dado de comer”.

“Las garitas no se deben cerrar porque nos van a venir a sacar de aquí y nos van a querer apedrear”, observaron.

Hubo quien externó que apuntarse en las listas de solicitud de asilo no es la solución.

Queremos lograr algo, es sencillo; muchas personas se apuntan en el puente, pero con eso muchos quedan afuera del plan de alcanzar el ingreso a Estados Unidos.

Estados Unidos está jugando psicológicamente con nosotros, comentó otro, la ley dice que hay dos maneras de pedir asilo: entrando ilegalmente o por el portón.

Esto ya es político, añadió, nos tuvieron cinco días en el DF para que se reforzara ese muro.

Los centroamericanos acordaron además realizar una vigilia en memoria de adolescente que falleció atropellado la noche del miércoles, mientras caminaba a Tijuana, misma que se podría efectuar en el puente internacional. (lgs)