Hay 4 mil 700, cuando la capacidad del refugio temporal originalmente era de 3 mil. La Policía Municipal reportó que llegaron 2 mil en sólo 24 horas.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- En al menos mil 700 personas está ya rebasada la capacidad del albergue de la unidad deportiva Benito Juárez de la Zona Norte de esta ciudad, donde de acuerdo a la Policía Municipal de Tijuana se conglomeran 4 mil 700 integrantes de la caravana migrante de centroamericanos que buscan lograr asilo en Estados Unidos.

Coordinadores del albergue informaron la semana pasada que el espacio era capaz de alojar 3 mil personas, pero desde la tarde de ayer y durante la noche se estima que llegaron 2 mil adicionales a las 2 mil 700 ahí reunidas.

Muchas llegaron procedentes de Mexicali, quienes emprendieron el camino a pie y lograron apoyo de traslado por parte de transportistas, principalmente traileros que las auxiliaron en el camino.



Hasta el corte de las tres de la tarde del martes eran 2 mil 970 los inmigrantes centroamericanos en el refugio temporal habilitado hace una semana por el Ayuntamiento de Tijuana, 600 de ellos menores de edad, pero la cifra crece constantemente.

HIPTEX constató esta mañana que muchos centroamericanos, principalmente hondureños, formaban una larga fila en el registro buscando ingresar por primera vez al sitio habilitado por autoridades municipales y en el que a falta de insumos muchas personas buscan protegerse del frío usando ramas apiladas a manera de casas de acampar.



 





La fila de ingreso es menor si se compara con la de centenares de personas formadas en espera de alimentos, este día frijoles, espagueti y atole, proporcionados por elementos de la Secretaría de Marina que instaló una cocina móvil en el sitio para responder a la emergencia derivada del éxodo de migrantes centroamericanos de países como Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

La cocina de la Secretaría de Marina garantizará a los migrantes alimentos tres veces al día, ante la imposibilidad del DIF Municipal de darse abasto por la alta demanda.

A pesar de que en los primeros días se mostraban renuentes, migrantes están colaborando de manera voluntaria en las labores de operación del albergue.

Policía Municipal, Policía Federal y Gendarmería auxilian en labores de vigilancia a unos metros de la avenida Internacional y 5 de mayo, que permanece cerrada hasta la Baja California por Módulos de vacunación y atención médica y odontológica que son aprovechados por los centroamericanos, varios con infecciones respiratorias. (lgs)