Gastélum Buenrostro se refirió a los centroamericanos de la caravana migrante como “horda” y “tsunami”, dijo que los derechos humanos son para “los humanos derechos” y que pediría la instalación de un retén en Tecate para impedir la llegada de más.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió un expediente por las declaraciones emitidas por el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro respecto a la caravana migrante de centroamericanos, asentada en Tijuana desde la semana pasada.

La Comisión Estatal señaló que abrió el expediente 4667/18 “en relación a las declaraciones emitidas públicamente por autoridades municipales de Tijuana”.

Sin precisar que son las pronunciadas por el alcalde, Derechos Humanos en Baja California informó haber abierto también el expediente 4666/18 “para la investigación de posibles violaciones a los derechos humanos de las personas centroamericanas”.

La semana pasada Gastélum Buenrostro dijo a Milenio Televisión que la ciudad no estaba de acuerdo con la llegada masiva de migrantes y buscaría frenar que arribaran más poniendo retenes en Tecate.

“Queremos que se les aplique el 33 constitucional, Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera, fue distinto con los haitianos, ellos llevaban papeles, estaban en orden, no era una horda, perdóname la expresión y Derechos Humanos se me va a echar encima, pero los derechos humanos son para los humanos derechos”, indicó entonces.





Después, el viernes en conferencia de prensa, bajo el argumento de ser “un alcalde que defiendo a mi ciudad” sostuvo que ninguna ciudad en el mundo está preparada para recibir una avalancha, “un tsunami”.

“Cuando dicen que yo dije que no quiero a los marihuanos, es tanto como agregarle que no queremos ni a los borrachos, ni a los ciudadanos de mal, ni aquellos que no vienen a aportar cosa buena a esta bendita tierra”.

“El mensaje es Tijuana es antimarihuano, antiborracho, antiviolador de la ley, con todo eso”, agregó.

Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reiteró el llamado a las autoridades de gobierno de realizar todas sus actuaciones con base en el respeto a los derechos humanos.

Reiteró que las autoridades de gobierno tienen la obligación de atender no sólo la Constitución, sino los tratados internacionales en materia de derechos de las personas en contexto de migración de las que México no solo es parte, sino incluso ha sido inicialista.

Por otro lado dijo que la comisión a su cargo habilitó centros de acopio para migrantes en sus nueve oficinas de los cinco municipios de Baja California.

Se requieren prioritariamente artículos como toallas de baño, cobijas, casas de campaña, pañales, toallas húmedas, ropa interior de todas las tallas, entre otros artículos.

Las direcciones de la Defensoría pueden ser consultadas en la página www.derechoshumanosbc.org en la sección de “contacto”. (lgs)