El gobernador Francisco Vega de Lamadrid pidió a la Secretaría de Gobernación contener la llegada a la entidad de grupos de la caravana.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- “Ante la llegada de casi 6 mil migrantes centroamericanos a Baja California, se ha solicitado al secretario de Gobernación que se realicen los esfuerzos necesarios para en lo posible contener la llegada a Baja California de otros grupos de esta caravana que se encuentran en tránsito, o en su defecto reorientar el flujo a otros puntos fronterizos”.

Así lo estableció el Gobierno del Estado en un comunicado de prensa, donde afirmó que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid solicitó dichas acciones durante la mesa de trabajo del lunes conformada por autoridades de los tres niveles de gobierno en atención a la caravana migrante.

Informó que en dicha mesa se contó con la presencia de Manuel Cadena Morales, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) y Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, entre otros funcionarios federales y electos y el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Vega de Lamadrid reiteró a las autoridades federales la petición de recursos económicos para hacer frente a esta situación migratoria extraordinaria, ya que tan sólo para alimentación se estarán canalizando un estimado de 16 millones de pesos mensuales y la situación va a durar varios meses.

Dijo que el Gobierno del Estado ha gestionado ante autoridades norteamericanas la agilización en el trámite de las citas migratorias, así como reorientar las deportaciones a otros puertos fronterizos.(lgs)