No se ha revelado cuales fueron las causas de la muerte del capo de las drogas.

CDMX.- Héctor Beltrán Leyva falleció en el Centro Médico López Mateos de Toluca, Estado de México, según fuentes del gobierno federal.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, precisó que  su muerte fue a las  16:00 horas,  en el Hospital Adolfo López Mateos de la Ciudad de Toluca, Estado de México, tras sufrir un paro cardiaco.

Según la dependencia federal, Beltrán Leyva, preso desde 2014, tenía el número de expediente 3889-AJ-16, y se encontraba recluido en el Penal Federal Número 1, Altiplano, desde el 02 de marzo de 2016, donde enfrentaba un proceso federal por diversos delitos.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 15:07, cuando el encargado de la seguridad del penal reportó que Beltrán Leyva presentaba dolores intensos en el lado izquierdo del pecho, por lo que de inmediato médicos del centro federal le brindaron los primeros auxilios conforme a los protocolos.

Al notar que no se recuperaba, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo, con todas las medidas de seguridad de atención a reclusos, al referido hospital donde, luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso.





Héctor Beltrán Leyva, alias el “H”, era el líder de la Organización Beltrán Leyva  en México. Otrora uno de los grupos más temidos de la región, su cúpula ha sido diezmada en los últimos años. Hasta su captura el 1 de octubre de 2014, Héctor era el último de los Beltrán Leyva que se encontraba vivo o en libertad.

Historia

Héctor Beltrán Leyva y sus hermanos (Arturo, Carlos y Alfredo) incursionaron en el mundo criminal de México trabajando con los cultivadores de amapola del estado de Sinaloa. Los hermanos trabajaron para Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”, el líder principal del Cartel de Juárez, como francotiradores y transportistas. En 2002, Héctor y sus hermanos forjaron una alianza con Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, y sus socios, y formaron lo que se conoció como “La Federación” o la “Alianza de Sangre”.

Sin embargo, en 2008 los hermanos Beltrán Leyva se separaron de El Chapo luego de la captura de Alfredo, pues creían que el capo estuvo detrás del arresto. Arturo fue asesinado en 2009 durante una batalla entre la Organización Beltrán Leyva (OBL) y el Cartel de Sinaloa.

Antes de su captura, dos de los hermanos de Héctor, Carlos y Alfredo, fueron capturados, y otro, Arturo, fue abatido durante una operación realizada por la marina de México en 2009, El H dirigía lo que quedaba de la organización en conjunto con Los Zetas, un antiguo rival que se desprendió del Cartel del Golfo para independizarse. Antes de que se tomara el liderazgo del grupo, era responsable de mantener a políticos y policías a favor de la organización. Sin embargo, Héctor no era el reemplazo adecuado para asumir el control total de las operaciones y su era al mando coincidió con un marcado declive en el poder de la OBL.