Ya suman poco más de 2400 migrantes centroamericanos en Tijuana.

TIJUANA.- Elementos de la Policía Federal iniciaron la instalación de un muro metálico desmontable, en las Garita de San Ysidro, como parte de las medidas preventivas ante un potencial ingreso masivo de migrantes centroamericanos por las puertas de acceso a Estados Unidos.

Desde la tarde de ayer, elementos de la corporación, arribaron al lugar con dos trailers con maduros metálicos y estructuras, mismas que empezaron a ensamblar en la zona central del cruce fronterizo, sin afectar, de momento, ninguno de los carriles de acceso al vecino país.

Los agentes federales ensamblaron unos módulos de lámina de acero de una altura aproximada de 2.3 metros, mismos que son unidos entre sí y con estructuras metálicos en sus bases.

Hasta ayer no hubo información oficial de la acción desplegada por la PF, sin embargo, en días pasados, el gobierno federal aseguró que en caso necesario actuará para impedir que ocurra un incidente mayor en la frontera, en caso de que migrantes intenten usar la fuerza para ingresar a Estados Unidos.

"Vamos a tomar las acciones necesarias para evitar que pudiera ocurrir un incidente de proporciones mayores en la línea fronteriza", dijo en conferencia de prensa Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación.

Versiones difundidas en redes sociales, refieren de la posibilidad de aun ingreso masivo, pie tierra, de migrantes centroamericanos a Estados Unidos, lo cual explica la acción desplegada desde la tarde de ayer por la Policía Federal.

Igualmente ayer, personal militar de Estado Unidos instaló cercos de alambre metálicos en 13 puertas de acceso en la Garita de San Ysidro, mismos que fueron colocados en postes que marcan el alto antes de ingresar a la estrada de las puertas de revisión.

SUMAN MÁS DE 2 MIL 400 MIGRANTES EN TIJUANA

Asimismo, ayer se cumplieron cuatro días de habilitado el albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez en la Zona Norte, donde permanecen refugiados más de dos mil migrantes centroamericanos.

El campamento temporal, se amplió a la cancha de softbol, donde ya se han instalado tiendas de acampar, y otras que pretenden serlo.

De igual manera, se precisó que se instalaron regaderas portátiles para atender la demanda ya que las de la unidad deportiva no se han dado abasto para sobrellevar las necesidades de los migrantes.

Afuera del albergue, sobre la calle, se instalaron módulos de la Secretaría de Salud, con cinco médicos atendiendo a migrantes  que presenten algún padecimiento, a quienes, en caso necesario se le proporcionad medicina o se les canaliza a un hospital.

No se reportaron incidentes mayores, según lo informado por  autoridades policiacas.