José Raúl González Lara, quien afirma ser hijo biológico del sacerdote pederasta suspendido de la Iglesia Católica, está en libertad bajo caución tras ser sentenciado a un año tres meses de cárcel por el intento de extorsión.

CDMX.- José Raúl González Lara, en libertad bajo caución por por el delito de extorsión en grado de tentativa al demandar dinero a los Legionarios de Cristo a cambio de no revelar que era hijo del sacerdote pederasta Marcial Maciel, espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva esta semana si lo ampara.

González Lara pidió 26 millones de dólares a la orden fundada por el que asegura es su padre biológico, los Legionarios de Cristo, delito por el que obtuvo una sentencia de un año tres meses y cinco días de cárcel, aunque sólo estuvo dos días en prisión al obtener libertad bajo caución.

El 22 octubre de 2012, González Lara fue detenido en Cuernavaca, Morelos porque el entonces Juzgado Tercero Penal de Primera Instancia de Tlalnepantla, Estado de México ordenó su captura.

El 25 de agosto de 2014, fue encontrado penalmente responsable del delito de extorsión en grado de tentativa en agravio de los Legionarios de Cristo, por lo que fue condenado a un año cinco meses de prisión. Tras apelar, la Sala Unitaria Penal del Distrito Judicial de Tlalnepantla del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, modificó la sentencia el 13 de abril de 2016, por un año tres meses y cinco días de cárcel, resolución que González argumentó es violatoria de los derechos humanos.

En 2006, el Vaticano determinó que el sacerdote Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, era culpable de abuso sexual contra menores, lo que le valió la máxima suspensión canónica. Maciel murió dos años después, en Estados Unidos.

El próximo miércoles, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentará ante la Primera Sala un proyecto de sentencia sobre el caso de González Lara, documento que no se ha hecho público.

Con el amparo el hijo de Marcial Maciel espera que quede sin efecto la sentencia emitida en abril de 2016.