La migración de haitianos y africanos le costó al Gobierno del Estado 42 millones de pesos, hubo mucha coordinación con el gobierno federal entonces, pero éste no liberó recursos, se trata de que no suceda lo mismo.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Una cifra no oficial indica que la próxima caravana de migrantes podría estar integrada por 5 mil personas, se necesita un espacio grande para alojarlas y actualmente el Gobierno del Estado sólo tendría capacidad de albergar a mil 200.

Así lo estableció este lunes en conferencia de prensa el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

En este momento hay capacidad de alojar en albergues a mil 200 personas, 700 en Tijuana y 500 en Mexicali, precisó.

“El problema que vamos a tener, porque sí es un problema que se tiene que atender en coordinación”, acotó, es que sabemos que viene un grupo importante para Tijuana de las cuatro caravanas activas en territorio nacional.

Opinó que es importante que el gobierno federal tome parte de la responsabilidad para trabajar en equipo porque en la migración de haitianos hubo mucha coordinación, pero no apoyo económico.

El Gobierno del Estado invirtió 42 millones de pesos por la llegada de haitianos y africanos, recordó.

Vega de Lamadrid dijo que en Baja California está activado el protocolo desde hace tres semanas donde participan organismos civiles y autoridades, con la llegada de los primeros 80 a Playas de Tijuana, se ha instalado un consultorio móvil en el parque Coronado porque lo más importante es atender la salud.

Baja California está acostumbrado a la migración y la respeta, sostuvo, pero hay que hablar claro. Al parecer el grupo trae recursos o está financiado.

Hay preocupación de vecinos de Playas de Tijuana por el arribo de la caravana porque a preguntas concretas pocas respuestas, ¿cómo llegaron, dónde consiguieron el recurso, se cuestionó. Preocupa que no se tengan complicaciones.

También aclaró que no hay información oficial de que en el grupo instalado en Playas venga alguien dedicado a trata de personas u otra actividad, pidió no confiar en información propagada en redes sociales y confió en que la autoridad informará acerca de antecedentes penales en caso de los haya en los viajeros.





Dijo que Francisco Rueda Gómez, secretario de Gobierno en Baja California, sostiene una reunión este lunes en la Ciudad de México con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para tratar el tema de la caravana migrante y él hará lo mismo el próximo miércoles, cuando solicitará el respaldo del gobierno federal. (lgs)