Aplicará Seguro Social 406 mil 262 dosis desde ahora y durante la temporada invernal.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La vacuna contra la influenza estacional ya está disponible en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que aplicará 406 mil 262 dosis desde ahora y durante la temporada invernal, informó el instituto.

Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado del Seguro Social detalló que la población de mayor interés para aplicar el biológico son los menores de edad de seis meses a 5 años cumplidos, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y pacientes inmunocomprometidos.

Entre los pacientes inmunocomprometidos se encuentran personas de cualquier edad con diabetes no controlada; obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves, cáncer y VIH.

Dijo que quienes entran en estos grupos de riesgo “podrán acudir a cualquiera de nuestra unidades médicas para recibir la protección”.

Recordó que el propósito de la vacunación es reducir o evitar complicaciones por infecciones en vías respiratorias, además de que complementa las acciones preventivas contempladas en la Tercera semana nacional de salud, donde el IMSS cubre al mayor porcentaje de población bajacaliforniana.

Por su parte, José Alfredo Fausto Pérez, especialista en Epidemiología y coordinador auxiliar de Salud Pública, explicó que la influenza estacional es una enfermedad aguda muy contagiosa que prevalece con mayor intensidad durante la temporada otoño-invierno.

Aunque regularmente la mayoría de las personas afectadas se recuperan, en caso de complicaciones puede provocar algunos padecimientos de mayor gravedad como neumonías, cuadros bronquiales o asmáticos, entre otros.

Sus síntomas son: fiebre alta de inicio súbito que generalmente supera los 38 grados; tos, dolores de cabeza, musculares y en articulaciones; cansancio intenso, ardor o dolor de garganta y congestión nasal.

“Debemos evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura; empezar a utilizar ropa más gruesa: lavarse frecuentemente manos con agua y jabón; evitar estornudar sobre la palma de la mano y consumir abundantes líquidos, principalmente los que contienen vitamina “C”., concluyó.