A su paso, el huracán que mantuvo vientos de 250 kilómetros por hora acabó con viviendas, arrancó árboles, destrozó vialidades y causó inundaciones severas. También dejó miles de personas evacuadas.

TALLAHASSEE.- El gran huracán “Michael”, el más intenso en la historia de Florida, dejó devastación a su paso por dicha entidad estadounidense donde una persona perdió la vida de las dos que han muerto como consecuencia de dicho fenómeno natural, ahora degradado a tormenta tropical.

La tarde del miércoles ingresó a la nación norteamericana por Panhandle, como huracán categoría 4 y con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora que provocaron olas de varios metros de altura e inundaciones en carreteras principales de distintas ciudades al Noroeste de Florida.





 



 



 



 



 



 



“Michael” arrasó en Tallahassee, Panama City, Mexico Beach y Apalachicola para después seguir hacia Alabama y Georgia, fue precisamente en éste último estado donde cobró su segunda víctima mortal, una niña de 11 años de edad.

A su paso, el huracán acabó con viviendas, arrancó árboles, destrozó vialidades y causó inundaciones severas.

También dejó miles de personas evacuadas, cerca de 375 mil en más de 20 condados y 4 mil personas resguardadas en refugios de la Cruz Roja.

Previo a su llegada a la entidad, Rick Scott, gobernador de Florida, urgió a la población a abandonar la zona, pero la mañana del miércoles cambió el sentido de su llamado recomendándole a los pobladores buscar refugio porque el tiempo para evacuar por carretera o cualquier otro medio se había agotado.

Aún así, gente abandonó sus hogares en el último minuto, en su mayoría padres de familia solos que ya habían mandado a resguardar a los suyos y se quedaron cuidando pertenencias por temor a la rapiña.





La única víctima mortal por “Michael” en Florida fue un hombre que estaba en su casa del condado de Gadsden cuando un árbol se desplomó sobre la vivienda.

La Agencia Federal de Emergencias advirtió que la mayoría de edificios construidos antes de 2002 no estaban preparados para resistir vientos de 250 kilómetros por hora, confirmados en “Michael” por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

El presidente norteamericano Donald Trump, declaró Estado de Emergencia para todo Florida y tiene previsto visitar la zona afectada el domingo o lunes, próximos.

Aseguró que las autoridades tienen almacenadas grandes cantidades de comida y agua que se distribuirán “inmediatamente” tras la tormenta.

Unos 2 mil 500 integrantes de la Guardia Nacional de Florida fueron movilizados para participar en operaciones de ayuda humanitaria, el mantenimiento de la seguridad y búsqueda y rescate de personas.