La casa sería uno de los 41 bienes de Javier Duarte de Ochoa en Estados Unidos y un inmueble que el gobierno de Veracruz pretendería recuperar por haberse comprado con recursos públicos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, preso desde el año pasado por asociación delictuosa y daño al erario durante su mandato, habría comprado con recursos públicos una mansión de 7 millones de dólares en Miami, Estados Unidos en noviembre de 2015.

La mansión de siete recámaras, nueve baños y una alberca ostenta un valor comercial actual de 9 millones de dólares y está registrada a nombre de un tercero de acuerdo a declaraciones ante la PGR de José Juan Janeiro Rodríguez, “cerebro financiero” de Javier Duarte, señala un artículo del diario Reforma.





Esta casa sería uno de los 41 bienes en Estados Unidos incluidos en el expediente de Duarte de Ochoa y los cuales presuntamente se adquirieron con dinero del erario de Veracruz.

Las características y el precio del inmueble coinciden con una mansión en Coral Gables que el gobierno de Veracruz pretende recuperar con una demanda que presentó en febrero ante una Corte de Florida.

Janeiro precisó que la compra se hizo en noviembre de 2015 por parte de la esposa del exgobernador, misma que actualmente goza de asilo político en Inglaterra junto con sus tres hijos.

Él habría conseguido el financiamiento del depósito del inmueble por parte de un despacho uruguayo a cambio de la cancelación de una orden de aprehensión por lavado y delincuencia organizada en su contra, beneficio que consiguió a inicios del año siguiente.

Dijo que Moisés Mansur Cysneiros, señalado como el principal prestanombres de Duarte y ahora prófugo, lo buscó en 2015 para que se entrevistara con Macías, quien necesitaba una asesoría "urgente".

Sin embargo, tras la transacción, Karime se negó a generar la documentación que avalara el crédito otorgado por los uruguayos y el reembolso del mismo, lo cual provocó el rompimiento de la relación con Janeiro y la advertencia de acciones legales en Estados Unidos.