Morena da reversa argumentando esperar acuerdos a pesar de su mayoría absoluta y mientras tanto, los legisladores de la Cámara Baja seguirán ganando casi 150 mil pesos mensuales, al menos hasta terminar el año.

CIUDAD DE MÉXICO.- Argumentando falta de acuerdos a pesar de su mayoría absoluta, Morena dejó para más adelante la reducción salarial a diputados que había anticipado reiteradamente para entrar en vigor el 1 de septiembre.

Al menos hasta concluir 2018, los legisladores de la Cámara Baja, mayoría de ellos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), seguirán ganando casi 150 mil pesos mensuales, entre sueldo, apoyos económicos “y otros”.

Con todo y el llamado de su correligionario y líder moral Andrés Manuel López Obrador, también presidente electo, de no defraudar al pueblo de México, ésta es la segunda “sorpresa” que dan los morenistas instalados en San Lázaro.

Lo anterior, después de acoger a legisladores de otros partidos, entre ellos los últimos cinco del Partido Verde Ecologista, para obtener mayoría absoluta.

Ello, mientras en el Senado los morenistas cambiaban de opinión y siempre sí daban licencia al senador coordinador del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, de regresar a la gubernatura de Chiapas, después de que ordenó el cambio de la Constitución local para poder hacerlo.

El legislador Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, informó el lunes que “por el momento no habrá reducción; aún no hay un acuerdo porque habrá que revisar el tema de manera cuidadosa”. Lo declaró al anunciar un primer Plan de Austeridad en el Congreso.

Anticipó que los sueldos se quedan como estaban en la pasada Legislatura por lo menos hasta el cierre del año, pues las conversaciones sobre el rubro continuarán y durante la discusión y aprobación del nuevo Presupuesto para 2019 se determinará cuál será la dieta de los legisladores y otros ahorros en el costo de la Cámara de Diputados. Eso será entre el 15 y 31 de diciembre próximos.

Es decir, hasta diciembre próximo, los legisladores continuarán recibiendo mensualmente sus 74 mil 672 pesos con 32 centavos, más apoyos económicos adicionales; 45 mil 786 pesos por de asistencia legislativa y otros 28 mil 772 pesos para atención ciudadana.

Con eso, su bolsa mensual seguirá siendo de 149 mil 230 pesos; es decir, 41 mil 230 más de los 108 mil pesos mensuales que prometió ganar el futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha afirmado que dando cumplimiento a la Constitución, nadie en el servicio público podrá tener un sueldo mayor al suyo.

Sin embargo, a lo que sí accedieron los diputados en el Plan de Austeridad fue a un ahorro de 409 millones de pesos, de los 820 millones que ya estaban destinados para gastarse entre septiembre y diciembre de este año.

El monto que regresarán a la Tesorería de la Federación implica reducciones en fondos de ahorro de los legisladores, seguros de gastos médicos, seguros de vida, arrendamientos de autos, vales gasolina, vales de comida, viajes internacionales y cancelación de remodelación de oficinas de partidos en la cámara. También ahorrarán en galletas y cafés.