El comandante de la PEP fue cuestionado sobre una posible alteración en la muerte de cuatro presuntos secuestradores en una vivienda de Santa Fe.

TIJUANA.- “Quién se atreva a retar a la autoridad va a ver consecuencias; no hay poder que pueda contra el poder del Estado”, precisó  Eduardo Francisco Rodríguez Martínez, director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en relación a la muerte de cuatro presuntos secuestradores ocurrida la noche del miércoles en una vivienda del fraccionamiento Santa Fe.

Fue una denuncia anónima lo que en primera instancia dio aviso a los elementos estatales sobre una persona privada de la libertad en el bulevar Cucapah, misma que desembocó en la intervención de los uniformados preventivos en un domicilio de la calle Mar Adriático del mencionado fraccionamiento, perteneciente a la delegación de San Antonio de los Buenos. 

En el patrullaje, al momento de identificar el lugar, los elementos vieron un vehículo del cual individuos forcejeaban con la víctima, quien estaba tapada con una capucha; ahí fue que se rescató, para, posteriormente, enfrentar durante 30 minutos a los cuatros sujetos que terminaron abatidos, indicó el comandante de la corporación perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE). 

Alteración de la escena  

Al ser cuestionado sobre una posible alteración de la escena del crimen, en relación a las imágenes difundidas por propios elementos de la corporación que está a su cargo, y donde los ahora occisos se ven en posiciones muy poco ortodoxas para estar en medio de un enfrentamiento armado, el director de la PEP cayó en algunas imprecisiones, mismas que fueron recriminadas por periodistas que se encontraban presentes en la conferencia. 

La persona que rescatamos es una víctima, de nombre Carlos y hasta ahí lo dejaré por cuestiones de respeto y salvaguardar su identidad”, indicó 

“Más fuerte que cualquier criminal, No hay poder que pueda contra el poder del Estado. No es lo mismo de antes que decían que el narco tenía más arma. Ese es mi mensaje, quien se atreva a retar a la autoridad ahí están las consecuencias”, agregó el encargado de la PEP. 

En relación a los calibres que se supo fueron utilizados en el enfrentamiento, mencionó que los que tiene la Policía Estatal son los mismos del Ejército... “tenemos las mismas armas y calibres, ya no es como antes”. 

A la pregunta de que, si los elementos llevan el suficiente parque para un enfrentamiento de poco más de 30 minutos, el director volvió a recalcar que ya no era lo mismo de antes, subrayando nuevamente que “no hay poder que pueda contra el poder del Estado”, enfatizando que los delincuentes “la piensen ocho veces”, antes de cometer un acto como el ocurrido. 



No es un escarmiento porque suena como revanchismo...quien se atreva a enfrentar a la autoridad ahí están las consecuencias”. 

“No podemos inventar una historia como las que circulan en las redes sociales”, lanzó su respuesta sobre uno de los presentes, sobre la posibilidad de fabricar una historia que para mucha gente es poco creíble.  

 “No matamos a cuatro comerciantes, matamos a cuatro personas que se atrevieron enfrentar a la autoridad”, para finalizar diciendo que avala a su corporación, en la pregunta directa de que si los uniformados de la PEP ejecutaron a los cuatro individuos tras haberse rendido. 

Sobre las víctimas, la única que fue identificada hasta el momento es José Jorge Luna Ordaz alias “El Bebo”, a quien se le fincaron varios delitos desde 2012, entre ellos el de la posesión de enervantes.