Las autoridades ubicaron 166 cráneos humanos en 32 fosas clandestinas ubicadas en un área de 300 metros cuadrados. Encontraron también identificaciones y prendas de vestir.

XALAPA.- Al menos 166 personas aún no identificadas por las autoridades, fueron enterradas de manera irregular en un cementerio clandestino descubierto en Veracruz gracias a la denuncia de un particular realizada el mes pasado.

Tras un mes de trabajo en un área de 300 metros cuadrados, autoridades investigadoras ubicaron 32 fosas con los restos de personas que pudieran estar catalogadas como desaparecidas por sus familiares, por lo que se harán cotejos genéticos para determinar su identidad.

Entre los restos humanos encontrados hay contabilizados 166 cráneos, por lo que se presume la cantidad de víctimas asciende por lo menos a ese número, acotó Jorge Winckler Ortiz, fiscal de Veracruz.

Este jueves informó que de acuerdo a antropología forense los cuerpos permanecieron enterrados en el lugar por lo menos dos años.

El cementerio clandestino está ubicado en el Centro del Estado de Veracruz, pero su dirección exacta se reserva para no entorpecer las investigaciones.

Junto a los restos se localizaron 114 identificaciones y más de 200 prendas de vestir, entre otros accesorios personales cuyas fotografías serán puestas a disposición de familiares para comenzar con los procesos de identificación, que serán acompañados con pruebas genéticas por parte de la División Científica de la Policía Federal.





Durante el último mes agentes especializados llevaron a cabo rastreo con drones y radares en el sitio.

Al hallazgo de este cementerio clandestino en Veracruz lo precede uno mayor en 2017, cuando se localizaron los restos de más de 250 personas en Colinas de Santa Fe, una zona cercana al puerto.

Sin embargo, el hallazgo de fosas clandestinas ha sido constante desde 2011, cuando se localizaron 230 cuerpos en Durango y 193 en Tamaulipas. Muchos casos se han sumado desde entonces.