Paraíso fiscal es ocurrencia del gobierno de AMLO, que carece de plan integral fiscal y económico; “huele a deuda”, consideró Abraham Vergara Contreras, coordinador de las Licenciaturas de Contaduría y de Finanzas de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.

Lucía Gómez Sánchez/ HIPTEX

TIJUANA.- La implementación de una Zona Libre en la frontera Norte, incluida esta ciudad, impulsaría la economía de la región, pero atraería aún más migración nacional a esta área del país, generando condiciones de crecimiento no claras.

Además, provocaría, al menos en un primer momento, menores participaciones federales para las entidades fronterizas por la disminución de impuestos, que requerirán de una ampliación de la base tributaria para lograr compensación.

Abraham Vergara Contreras, coordinador de las Licenciaturas de Contaduría y de Finanzas de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, consideró que la Zona Franca, anunciada reiteradamente por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tendría ventajas, pero también desventajas.

En entrevista vía telefónica con HIPTEX, dijo que dicha zona impulsaría la economía regional evitando fuga de consumidores, pero sólo si el gobierno federal vigila que medidas como la reducción del IVA a la mitad del 16 por ciento actual, se reflejen en los bolsillos de los compradores y no en las ganancias de los vendedores.

En otras experiencias ello no se ha logrado, recordó, ciudades fronterizas ya tuvieron un IVA al 11 por ciento y la fuga de consumidores ocurría de todas formas, porque los comerciantes subían los precios y se quedaban con la ganancia.

En este nuevo intento, expuso, el Estado deberá vigilar que no suceda lo mismo porque si no se pulverizará el beneficio que va a colocar a los fronterizos con un IVA a la mitad de lo que paga el resto de la población.

Eso se llama paraíso fiscal, acotó el académico, independientemente de si el dinero es sucio o limpio, por la única razón de que se pagan menos impuestos.

Vergara Contreras refirió que hay zonas del país que se deben impulsar más que el Norte, como el Sureste, que es la más pobre; aunque también es cierto que ahí no se pierden consumidores porque compren en Guatemala.

Lo que pretende el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador es hacer una reforma fiscal en una zona pequeña sin contemplar a otras y eso es discriminación, consideró.

El nuevo gobierno no tiene un plan de infraestructura integral para el país y pareciera que tampoco cuenta con uno fiscal y económico, lo que ya está teniendo repercusiones en temas como la volatilidad del tipo de cambio, debido a las señales que se envían a los inversionistas, advirtió.

López Obrador apuesta a que en el Congreso, donde Morena tiene mayoría, le pasarán todo y por eso presentará la iniciativa de Zona Franca, pero no hay políticas claras.

“El gobierno electo ha dicho que hará muchas cosas, pero no cómo las hará y eso huele a deuda”, declaró.

Parecen ocurrencias. Han dicho que el país no se va a endeudar, “pero apesta a deuda”; si no incrementas la base tributaria, ¿de dónde se sacarán recursos?, se cuestionó.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que a partir del uno de enero de 2019 entrará en vigor una Zona Libre en la frontera con Estados Unidos con salario mínimo al doble del actual, ISR del 20 por ciento, IVA del 8 por ciento y precios de los combustibles y la electricidad igual a Estados Unidos.

Así se lo dio a conocer al mandatario estadounidense Donald Trump en una carta enviada cuando aún era presidente electo, poco después de su triunfo en los comicios del pasado uno de julio.

En la misiva afirmó también que todas las medidas a tomar garantizarán que no afectarán la inflación. López Obrador sigue sin aclarar cómo lo logrará. (lgs)