Los dos candidatos presidenciales se reunieron tras la contienda en la que tuvieron múltiples enfrentamientos; ambos asumieron sus nuevos papeles, López Obrador como presidente electo y Rodríguez Calderón como el gobernador de Monterrey que regresó a su cargo y recibió al mandatario en el aeropuerto.

MONTERREY.- Atrás parecen haber quedado los ataques que como candidatos presidenciales protagonizaron Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente electo de México y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien le peleó la silla presidencial en los pasados comicios, aunque con muy poco éxito.

Ahora que López Obrador es presidente electo y Rodríguez Calderón regresó a su cargo de gobernador de Nuevo León, cumpliendo con las finas formas el segundo recibió en el aeropuerto al primero y en su primer encuentro tras la contienda, se les vio sonrientes y hasta bromeando.

Rodríguez Calderón no corrió con la suerte de José Antonio Meade Kuribreña, que aunque representó a “la mafia del poder” en su candidatura como abanderado del PRI en la contienda por la Presidencia de la República, tan pronto pasaron los comicios fue el único candidato presidencial invitado por López Obrador a desayunar y en su casa, con su familia.

Este martes, Rodríguez Calderón recibió en el aeropuerto internacional de Monterrey al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y hasta bromeó con él señalando que cada quien pagaría su café.

Su rostro era amigable y respondió con un: “muy bien, esperándolo”, cuando López Obrador le preguntó cómo estaba.

Ya no lo tutea, como cuando le dijo: “no te enojes, no te asustes, la mafia del poder eres tú. Pa’ qué te preocupas si voy en la cola. No te enganches. Yo no soy palero de nadie; sigue con tu chamba, que yo haré la mía. No te dejes llevar por tu enojo y tu hígado, no eres santo eh. Tranquilo, calma, es una competencia.”


Entonces ambos eran candidatos, Rodríguez Calderón recién nombrado así tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le permitió unirse a la contienda una vez comenzada ésta, fallo que López Obrador calificó como con “mucha miga”, “pero lo mejor de la farsa es ver al interior de la mafia del poder achichincles y voceros rasgándose las vestiduras”.

Ese fue sólo uno de los encontronazos mediáticos que el gobernador con licencia que volvió a su cargo y el presidente electo que ha llamado permanentemente a la reconciliación nacional tuvieron siendo candidatos.

Rodríguez Calderón conversó en privado durante pocos minutos con López Obrador y con Alfonso Romo, futuro jefe de Gabinete. Compartió que sus principales peticiones radican en que el próximo gobierno federal apoye en “el agua y la seguridad que son fundamentales”; también en “tener una buena relación con la federación sin intermediarios y que los recursos lleguen sin tanta burocracia”.

“Vamos a trabajar de manera conjunta, de manera coordinada con el gobernador Jaime Rodríguez y vamos a trabajar de común acuerdo con todos los gobernadores y con los presidentes municipales, yo voy a ser respetuoso de la soberanía de los estados, no vamos a actuar con autoritarismo o de manera centralista, se van a distribuir los recursos de la federación con igualdad, con equidad, van a llegar a todas las entidades federativas”, dijo el presidente electo a su llegada al aeropuerto de Monterrey.

López Obrador tendría este martes una reunión privada con obispos y otra con empresarios.