En dicho país las salas de cine estuvieron prohibidas hasta diciembre del año pasado y desde finales de la década de los 70. En mayo su población pudo regresar a las salas de cine comercial, cuya oferta estará complementada por la que ofrece la firma mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cinépolis, de origen mexicano y la cadena de cines más grande en América Latina, se extenderá hasta el Reino de Arabia Saudita, el único país del Golfo Pérsico y del mundo árabe en el que los cines estaban prohibidos hasta el año pasado y desde finales de la década de los 70, cuando las salas desaparecieron debido al extremismo religioso.

En los próximos cinco años, la cadena buscará atraer 30 millones de clientes anuales y consolidarse en este mercado al desarrollar auditorios tipo Luxury, Premium, Macro XE, 4D y salas Junior (para niños).

Lo anterior, aprovechando que tras la autorización de salas de cine en Arabia Saudita después de casi 40 años de prohibición, ese país proyecta la apertura de 35 cines con un total de 2 mil 500 pantallas sólo en 12 años.

El 18 de abril de este 2018, “Black Panther” fue el primer filme presentado en una sala de cine comercial tras la prohibición; fue un evento VIP, pero la población en general puede asistir a este tipo de espectáculos desde mayo, conforme a las reformas impulsadas por el príncipe heredero Mohamed bin Salman que pretenden reactivar las actividades culturales, generar empleos y captar derrama económica en ese país.

Cinépolis anunció en un comunicado de prensa que su incursión al mercado de Arabia Saudita la hará asociada con el Grupo Al Hokair, líder en los sectores de hotelería y entretenimiento en la región de Medio Oriente y Norte de África, y con Al Tayer, uno de los principales minoristas de lujo y estilo de vida en Emiratos Árabes Unidos, después de obtener licencia para operar cines emitida por la General Comission for Audiovisual Media (GCAM) en el Reino de Arabia Saudita.

"Esta gran oportunidad está basada en la visión del Reino de Arabia Saudita para 2030, la cual cuenta con un programa de reformas multifacéticas y progresivas, lideradas por el príncipe Mohammed bin Salman, la iniciativa orientada a diversificar la economía es la punta de lanza de la tendencia a convertirse en una potencia en materia de inversiones globales y, por ende, la oportunidad de una evolución cultural con la apertura de salas de cine", estableció la firma.

Dentro de los planes de la compañía se encuentra seguir creciendo en los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Bahrein donde contarán con presencia de Cinépolis a partir del próximo año.