Los abogados de la joven afirman que la niña enfermó mientras estaba bajo custodia de las autoridades migratorias en un centro de detención de Texas y no recibió atención médica adecuada.

WASHINGTON.- Una joven madre guatemalteca acusa al ICE de negligencia por la muerte de su bebé de 18 meses, a causa de una infección respiratoria incorrectamente tratada durante el paso de ambas por un centro de inmigración de Texas.

Ahí la pequeña comenzó a manifestar los primeros síntomas del mal respiratorio sin que recibiera atención médica adecuada, a decir de los abogados de Yazmín Juárez, de 20 años de edad, mamá de la extinta Mariee de 18 meses.

En marzo, Yazmín y Mariee fueron enviadas al Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, donde permanecieron por tres semanas, después de que ambas fueran detenidas tras su cruce ilegal a Estados Unidos para pedir asilo.

Los abogados de Yazmín, de la firma de Arnold & Porter, afirman que la mujer buscó varias veces atención médica para su hija, pero no recibió el tratamiento intensivo que necesitaba y se le recetaron varios medicamentos que no mejoraron la condición de la niña que "fue terriblemente mal tratada durante casi un mes".

Tras ser liberadas de las instalaciones, madre e hija volaron a Nueva Jersey, donde vive la abuela de la pequeña, y buscaron atención médica al día siguiente.

Mariee quedó hospitalizada por insuficiencia respiratoria durante seis semanas y murió el 10 de mayo en el Hospital de Niños de Filadelfia.

"Una madre perdió a su hijita porque ICE y los que manejan la prisión de inmigración Dilley les fallaron inexcusablemente", declaron los abogados.

"Estamos trabajando con Yazmin y su familia para obtener justicia por los fracasos de ICE y otros, y para garantizar que ninguna otra familia sufra una pérdida tan innecesaria y devastadora".

Este mes, funcionarios de Bienestar Infantil en Texas iniciaron investigaciones sobre el alegato de que una niña murió después de abandonar el centro residencial, dijo Patrick Crimmins, vocero del Departamento de Familia y Servicios de Protección de Texas.

"ICE se compromete a garantizar el bienestar de todos los que se encuentran bajo la custodia de la agencia, incluido el acceso a la atención médica necesaria y apropiada", declaró por su parte el servicio de inmigración a CNN e indicó que la agencia gasta más de 250 millones de dólares anuales en atención médica de personas bajo su custodia.

Con información de CNN