Ahora con el billete de mil pesos puesto en circulación en 2008 se compra 34 por ciento menos, el equivalente a lo que se adquiría entonces con 662 pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Poner en circulación un billete de 2 mil pesos, como lo analiza el Banco de México (Banxico) es innecesario y enviaría un mensaje negativo de pérdida de valor adquisitivo de la moneda.

Así lo consideraron expertos al destacar que la inflación acumulada en los últimos 10 años ha decrecido el poder adquisitivo de los mexicanos en un 34 por ciento.

En su propuesta de una nueva familia de billetes presentada el lunes, el Banco de México anunció la introducción de uno nuevo no en denominación, pero sí en imagen: el billete de 500 pesos con el rostro de Benito Juárez en el anverso.

Además, dijo analizar la propuesta de que crear uno de 2 mil pesos, que sólo se pondrá en circulación a necesidad de los usuarios y que sería conmemorativo del México Contemporáneo ilustrado por el Nobel de Literatura Octavio Paz y la escritora Rosario Castellanos en el frente y un paisaje agavero en el revés.

Al respecto, académicos consultados por El Financiero pusieron en relieve lo que implicaría que en México circulara un billete de tan alta denominación como de 2 mil pesos.

Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía en el Tecnológico de Monterrey opinó que poner en circulación un billete de dos mil pesos es “intrascendente e innecesario".

Reflejaría un mensaje psicológico malo en razón de la pérdida de poder adquisitivo de nuestra moneda, estableció.

Recordó que desde abril de 2008, cuando se puso en circulación el billete de mil pesos que aún no es bien aceptado por comercios, la inflación acumulada es de 51 por ciento, lo que implica que el poder adquisitivo ha caído un 34 por ciento y ahora con esos mil pesos sólo se puede comprar lo que en 2008 se adquiría con 662.

Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidió en que la emisión de un billete de alta denominación obedece a la pérdida del poder adquisitivo de la moneda.

Países desarrollados ya no emiten billetes de ese tipo, pero en México aún no existe la costumbre de realizar pagos a través de medios electrónicos, lo que está relacionado al hackeo y clonación de tarjetas, destacó.

​​​​​​​Con información de El Financiero