Decidieron apoyar la planilla para la dirigencia nacional del PAN de Héctor Larios Córdova y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

CIUDAD DE MÉXICO.- Gobernadores panistas cerraron filas para impedir que el grupo del ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés y el ahora coordinador de panistas en el Senado y ex presidente nacional del PAN Damián Zepeda Vidales, continúe manteniendo el poder en la dirigencia nacional del albiazul.

A unas semanas de que Zepeda Vidales renunciara al cargo de presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) para no sólo convertirse en senador de la República, sino coordinar la bancada panista a pesar de muchas inconformidades, nueve de los 12 mandatarios estatales emanados del PAN se pronunciaron a favor de un cambio.

Decidieron apoyar la planilla para la dirigencia nacional del PAN del aún senador Héctor Larios Córdova y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien había manifestado intenciones por convertirse en candidato de su partido a la Presidencia de la República cuando Ricardo Anaya se quedó con la nominación, tras ser presidente nacional del PAN.

Consideraron que Larios y Moreno pueden constituir una planilla plural e incluyente, que saque al partido de la crisis y su proceso de deterioro actual.

Los gobernadores, ocho en funciones y uno electo, afirmaron que decidieron dar su apoyo a la planilla Larios-Valle después de un diálogo sin frutos con muchos actores y expresiones al interior del partido.

Damián Zepeda Vidales renunció a su cargo de dirigente nacional del PAN el pasado 16 de julio, alegando que lo hacía para convertirse en senador de la próxima Legislatura y no por presión de gobernadores que habían exigido su salida.

Antes, cuando Ricardo Anaya Cortés fungió como presidente de Acción Nacional, él era secretario general del partido. En el cargo de presidente nacional del PAN quedó Marcelo Torres Cofiño.

Los gobernadores panistas que apoyan la planilla Larios-Moreno son: Antonio Echavarría, Nayarit; Carlos Joaquín González, Quintana Roo; Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur; Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas; Francisco Domínguez, Querétaro.

Además, José Rosas Aispuro, Durango; Martín Orozco, Aguascalientes; Antonio Gali, Puebla y Mauricio Villa, gobernador electo de Yucatán.