Annan ha fallecido en Suiza tras una breve enfermedad, de la cual no se dieron detalles.

NEW YORK.-  Kofi Annan, quien fuera el séptimo secretario general de las Naciones Unidas, ha fallecido a los 80 años de edad, este sábado en Berna,Suiza, tras padecer una breve enfermedad.

La fundación familiar anunció su fallecimiento este sábado en Twitter. No indicó la enfermedad. Se limita a explicar que su estado de salud se deterioró con rapidez al regresar de Sudáfrica, donde participó en la conmemoración del cumpleaños de Nelson Mandela.

Ante este hecho, varios medios informativos, como lo es El País, señalan que el mundo de la diplomacia global acaba de perder a una de sus figuras más relevantes y elegantes.

Como bien lo recordó el rotativo digital, durante su mandato al frente de la ONU, Annan logró elevar en altura un cargo puramente administrativo gracias a su personalidad, carisma, determinación y temperamento. 

“El legado que deja es enorme en el ámbito del desarrollo. Pero sus 10 años al frente de la organización multilateral también estuvieron dominados por momentos oscuros” agrega El País.

Kofi Annan, nació en Kumasi, Ghana, y dirigió la ONU entre enero de 1997 y diciembre de 2006. 

En 2001, justo a la mitad de su doble mandato, fue galardonado con el Nobel de la Paz por su trabajo al frente de la institución para lograr un mundo mejor organizado y más pacífico. 





Toda su carrera la dedicó a la institución, donde empezó a escalar en 1962 desde un puesto de funcionario en la Organización Mundial de la Salud. Eso le permitió conocer los entresijos de una estructura enormemente compleja. 

Durante sus dos mandatos, y gracias a su personalidad, logró romper con las rigideces que impone la carta fundacional del organismo al cargo de secretario general, hasta el punto de darle un perfil político que irritó a los países más poderosos. 

Su misión, de hecho, fue la de acercar la ONU a la gente, para que no fuera un club de gobiernos.