Ante la falta de disponibilidad de tierra, el crear parques industriales verticales es una opción que maximizaría la eficiencia y los servicios, lo cual se podría lograr con una buena planeación mediante el Implan

TIJUANA.- La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) llevó a cabo la toma de compromiso de su consejo directivo 2024-2025, donde el Lic. José Luis Contreras Valenzuela asumió la presidencia por su segundo periodo, y quien destacó la necesidad de impulsar proyectos como los parques industriales verticales.

Durante su mensaje, el dirigente mencionó que como parte de la agenda de trabajo del organismo está el seguimiento a su programa de pavimentación con concreto hidráulico, cuyo objetivo es mejorar la movilidad en la zona industrial de Otay.

“Otro tema que hemos resaltado es el cambiar el paradigma y crecer hacia arriba; pensar en las unidades de producción vertical. No estamos descubriendo nada nuevo, en otros países lo están haciendo, hay ciudades como Ensenada, que ya tiene una planta industrial de cinco niveles”, apuntó.

El dirigente señaló que ante la falta de disponibilidad de tierra, el crear parques industriales verticales es una opción que maximizaría la eficiencia y los servicios, lo cual se podría lograr con una buena planeación mediante el Implan.

El presidente de AIMO aseguró que el Nadbank (Banco de Desarrollo de América del Norte) puede proporcionar crédito a aquellas empresas desarrolladoras que realicen edificación sustentable, por lo que hizo un llamado a los constructores a ser punta de lanza de este tipo de espacios industriales en la zona de Otay.

“Sí hay desarrolladores interesados en esta propuesta, lo que necesitamos es que la venia del gobierno”, expresó el dirigente, ya que en este tipo de espacios verticales se pueden albergar industrias ligeras como la aeroespacial, semiconductores, desarrollo de software, médica/farmacéutica, entre otras.

“Tenemos la convicción de construir las soluciones para elevar el desempeño de las unidades productivas, ya que ello significa progreso, y en AIMO es lo que queremos”, finalizó Contreras Valenzuela.