Van 110 casos en 2018, afecta tanto a niños como a adultos.

Redacción/ HIPTEX



TIJUANA.- La parotiditis infecciosa comúnmente conocida como paperas es prevenible aplicando la vacuna Triple Viral en los menores de un año y el refuerzo a los seis años de edad, biológicos disponibles en los Centros de Salud.



Durante el presente año se han registrado 110 casos en la región, por lo que se insiste en la vacunación, dijo Oscar Ginera Aparicio, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.



Esta enfermedad viral se presenta principalmente en los menores, pero también puede afectar a los adultos que no hayan sido vacunados y que nunca la hayan padecido, advirtió.



Comienza con un cuadro de malestar general, fiebre no mayor a 38 grados centígrados y la inflamación facial particularmente en la mandíbula posterior y cuello, dificultad para deglutir alimentos debido a que la principal función de las glándulas parótidas es la secreción de saliva.



Su característica principal es la inflamación de las glándulas parótidas ubicadas detrás de la mandíbula, explicó, pero puede complicarse con la inflamación de otras glándulas como los testículos y de no ser atendida adecuadamente causar infertilidad en los varones.



El periodo de incubación del virus es de 18 a 21 días posterior al contagio, en muchas ocasiones la única molestia que presenta el paciente es el malestar para comer e ingerir alimentos, por lo que los padres deben de estar muy alertas, agregó.



Solicitó a la comunidad evitar estos padecimientos cumpliendo a tiempo con la aplicación de los biológicos de sus hijos y acudiendo a su Centro de Salud para recibir tratamiento y por ningún motivo medicarse sin la supervisión de un médico. (lgs)