Llama Secretaría de Salud a atender síntomas, acudir por tratamiento gratuito y no abandonarlo.

Lucía Gómez Sánchez/ HIPTEX



TIJUANA.- Asciende a 900 el promedio anual de casos de tuberculosis pulmonar detectados en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, una región con alta incidencia de la enfermedad, destacó Luis García Sánchez.



El médico responsable del programa de Prevención de Tuberculosis Pulmonar de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos agregó que al momento hay 820 personas en tratamiento.



Se estima que 74 por ciento lo completará, pero lo que se debe evitar es que el resto lo abandone, advirtió, lo cual podría generar resistencia a los medicamentos, complicando gravemente su estado de salud.



Recordó que la Secretaría de Salud ofrece el tratamiento adecuado y de manera gratuita en las unidades de salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.



Además, se apega al programa de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), bajo el cual se acude al domicilio de los pacientes a llevarles la medicina y vigilar que la ingieran, inhibiendo con ello el abandono.



Del total actual de población en medicación, 145 personas se atienden en la Clínica para Atención de Tuberculosis ubicada en el Centro de Salud de Zona Centro, dijo. Además el laboratorio ubicado en la misma unidad realiza mil baciloscopias mensuales.



“La tuberculosis pulmonar es una enfermedad que puede afectar a todos los sectores de la población, se propaga a través del aire mediante pequeñas gotitas de secreciones de tos o estornudos por parte de personas infectadas”, asentó.



Entre los síntomas de la tuberculosis pulmonar se encuentran: tos persistente por más de 15 días; fiebre de 38 grados; cansancio constante; pérdida de peso, sudores nocturnos y pérdida del apetito.



En caso de presentar estos síntomas la persona debe acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención e información al respecto, indicó García Sánchez.



Las medidas de prevención se encuentran al alcance de los ciudadanos, por ello  quienes tengan tos por más de 15 días es recomendable que acudan a la unidad más cercana para realizarse una prueba de diagnóstico, insistió finalmente. (lgs)