Los adolescentes forman parte del grupo poblacional en el que el suicidio representa la segunda causa de muerte. También los retos los influencian.

Lucía Gómez Sánchez/ HIPTEX

TIJUANA.- Retos y comentarios plasmados en redes sociales influyen a adolescentes hacia el suicidio, grupo poblacional que de por sí ya forma parte del sector en el que el suicidio es la segunda causa de defunción en el país.

Comentarios dañinos divulgados por usuarios en estas plataformas pueden llevar a los adolescentes a pensar que es mejor morir, estableció Graciela Jiménez Trejo.

La psiquiatra del Hospital de Salud Mental de Tijuana recordó que la adolescencia es una etapa en la que las personas son muy influenciables y buscan pertenencia, por lo que dan mucha importancia a los comentarios de los demás, incluida la desaprobación de conocidos o desconocidos.

Insistió en que comentarios negativos en estas plataformas aunados a cuadros de depresión, ansiedad y problemas familiares, escolares y en el trabajo, pueden llevar a quienes los reciben a optar por quitarse la vida.

También influyen los retos que se llevan a cabo en este tipo de medios electrónicos porque los adolescentes suelen enfurecer si los retan y tratar de demostrar “yo sí puedo”, mencionó la médica.

Indicó que es frecuente que los adolescentes intenten suicidarse o lo consigan y por eso forman parte del grupo de personas que más se suicidan, comprendido por jóvenes de 15 a 29 años de edad.





A esas críticas y problemas mentales que pueden conducir a ideas suicidas, debe sumarse el estigma y tabú que aún existe en torno a recibir atención profesional ante enfermedades mentales, abundó.

Lo anterior, tomando en cuenta que si alguien comparte con algún ser querido tener deseos de morir o de dormir y ya no despertar suele ser criticado, en vez de recibir ayuda.

Hay dos casos recientes de pacientes que cuando compartieron con sus familiares que tenían ideas de morir lo que recibieron fue desaprobación, en uno de ellos golpes, recordó.

Jiménez Trejo recordó que la mera idea de muerte requiere valoración médica y tratamiento, farmacológico u hospitalario según sea el caso.

La idea de muerte puede pasar a fantasía de muerte y a idea o intento suicida y eso es algo que la población debe considerar para sugerir atención médica especializada en vez de subestimar o reprimir los síntomas, concluyó.

Cifras oficiales indican que este año se han registrado en Tijuana 70 intentos de suicidio en personas de diversas edades, de los cuales 18 fueron consumados; cuatro casos se registraron en menos de 24 horas entre domingo y lunes pasados.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada 40 segundos ocurre una muerte por suicidio, lo que redunda en 800 mil cada año. Cantidad que supera las muertes por guerras y homicidios.