Por primera vez en sus 25 años de historia, la Universidad Tecnológica de Tijuana cuenta con una Sociedad Estudiantil, cuya misión será realizar actividades y gestiones encaminadas a responder a las necesidades e ideas que surjan entre el alumnado

TIJUANA.- Por primera vez en sus 25 años de historia, la Universidad Tecnológica de Tijuana cuenta con una Sociedad Estudiantil, cuya misión será realizar actividades y gestiones encaminadas a responder a las necesidades e ideas que surjan entre el alumnado.

Fungió como testigo de honor la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, Mtra. Liliana Díaz de León Zapata, quien al terminar la ceremonia impartió una conferencia sobre la importancia del voto juvenil.

El rector, Mtro. Salvador Morales Riubí, explicó que se lanzó la convocatoria abierta para integrar planillas, que debían contar con representatividad de distintas carreras, de los turnos matutino y vespertino, de la Unidad Académica Ensenada, así como de género.

Destacó la respuesta de los alumnos, que mostraron su interés en formar parte de la primera generación que sentará las bases de un órgano estudiantil, con autonomía y con la facultad de hacer propuestas encaminadas a tener una mejor universidad.

En total participaron 972 estudiantes, de los cuales el 34 por ciento votó por la planilla verde, misma que resultó electa con 339 votos, tan solo siete votos más que la planilla negra. La SEUTT será presidida por el alumno Gilberto Alejandro Martínez Soto.

Posterior a la toma de protesta, la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, impartió la conferencia “El Papel de las Juventudes en el Proceso Electoral 2023-2024”.

Díaz de León remarcó que Baja California requiere que 48 mil 519 personas participen como funcionarios de casilla para el desarrollo de la elección, tan solo el día de la jornada, tarea que si bien puede ser exhaustiva representa una oportunidad de servir al país y a los conciudadanos.

Agradeció la disposición de las y los alumnos de UTT que participarán en la próxima elección como funcionarios de casilla e invitó a registrarse a quienes estén interesados en sumarse como observadores electorales.

La vocal ejecutiva del INE también manifestó sentirse complacida de haber sido testigo de la toma de protesta de la primera Sociedad Estudiantil de la Universidad Tecnológica de Tijuana y de que las y los jóvenes participen en este tipo de ejercicios, que demuestran que cada voto cuenta.

Al finalizar, el rector Mtro. Salvador Morales Riubí le hizo entrega del reconocimiento del 25 Aniversario, por haber ofrecido una provechosa conferencia a estudiantes de diversas carreras y por haberlos motivado a ser ciudadanos participativos.

La Unidad Académica Ensenada también conformó su propia Sociedad Estudiantil, con la representación de las cuatro carreras.