El objetivo de la charla fue informarles qué es, cómo pedir ayuda y la importancia de la salud mental

ENSENADA.- Un total de 150 estudiantes de diferentes grados de la Telesecundaria No. 19, ubicada en la colonia Aeropuerto, acudieron a la plática “Prevención del Suicido” impartida por el Gobierno de Ensenada, a través del Inmujere, con el objetivo de informarles qué es, cómo pedir ayuda y la importancia de la salud mental.

En la plática, la psicóloga del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada, Grecia Marion Gutiérrez, explicó que el suicidio es un problema de salud pública importante pero a menudo uno de los más descuidados, rodeado de estigmas, mitos y tabúes.

Apuntó que cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y a la comunidad en general, pues anualmente más de 703 mil personas se quitan la vida tras numerosos.

“Esto nos dice que se dice que ocurre un caso de muerte cada 40 segundos en esta modalidad”, afirmó la psicóloga.

Marion Gutiérrez mencionó que Organización Mundial de la Salud dio a conocer que desde 2020 a la actualidad, los casos de suicidio han incrementado a raíz del COVID-19, ya que las personas han experimentado diverso tipo de pérdidas, sufrimiento y estrés.

Dijo a las y los adolescentes que centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza a quienes estén pasando por situaciones complicadas.

La funcionaria llamó a estudiantes, docentes y directivos a acercarse a sus seres queridos en pro de la salud mental y emocional, para obtener bienestar y buscar la manera de salvar su propia vida o la de otras personas, tener la certeza de que no están solas.

Finalmente, refirió que tanto en las oficinas de Inmujere, como en Imjuvens, se brinda atención psicológica gratuita para quienes así lo requieran, por lo que pueden acudir de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas o comunicarse a los teléfonos 646 173 4643 y 646 172 3468, respectivamente.