Esta ciudad recibe el 80 por ciento de las solicitudes de asilo en el Estado de Baja California, según datos de ACNUR

TIJUANA.- Este 13 de Marzo como parte de los tratados internacionales a los que México se ha suscrito con organismos internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Ayuntamiento de Tijuana analizará los perfiles de las personas refugiadas y desplazadas para brindarles una correcta atención.

El Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Bienestar y los titulares de las paramunicipales que la integran,  acordaron realizaron acciones en temas de seguridad, salud y educación, en beneficio de la población refugiada que llega a esta ciudad fronteriza procedente de más 30 países.

Además, el próximo 16 de marzo,  en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) se impartirán clases de español con el propósito de que las personas solicitantes de asilo tengan conocimientos lingüísticos y gramaticales de este idioma, que les facilite su estancia.

El curso, dirigido para estudiantes con conocimientos muy básicos de español, se impartirá en la Casa de la Cultura El Pípila, en horario de 9:00 a 11:00 horas y en la Biblioteca Ignacio Zaragoza del parque Teniente Guerrero, en la zona de 12:00 a 14:00 horas.

En la reunión se acordó que por medio del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) se ofrezcan capacitaciones para la adecuada atención de mujeres refugiadas, además de que la ACNUR se integró como Punto Naranja en el Centro Multiservicios donde diariamente se atienden a solicitantes de refugio en México.

De igual manera se trabajó sobre la carrera “Tijuana con los Refugiados” que año con año realiza la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) en el marco del Día Mundial del Refugiado que se conmemora cada 20 de junio.

De acuerdo a la Agencia de la ONU para los Refugiados, en Tijuana se recibe el 80 por ciento de las solicitudes de asilo que se realizan en el Estado de Baja California; el 20 restante en Mexicali.