Cualquier forma de cruce ilegal como escalar el muro, nadar por Playas de Tijuana, por la canalización del Río Tijuana o incluso, por zonas montañosas, se ponen en riesgo donde además pueden extraviarse o hasta perder la vida

TIJUANA.- La Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) exhorta a la comunidad solicitante de asilo, evitar poner en riesgo su vida al ingresar de forma irregular a los Estados Unidos.

Afirman que cualquier forma de cruce ilegal como escalar el muro, nadar por Playas de Tijuana, por la canalización del Río Tijuana o incluso, por zonas montañosas, se ponen en riesgo donde además pueden extraviarse o hasta perder la vida.

Este fin de semana, se registró un cruce masivo de personas desde un punto de esta frontera hacia territorio estadounidense, que culminó con el rescate de nueve personas: ocho de origen mexicano y un brasileño.

Esta situación podría alertar a las autoridades americanas a tomar medidas para evitar estas acciones como el cierre, por tercera vez, de la Garita El Chaparral.

De acuerdo a cifras de la dirección, el cruce irregular de migrantes por el sector San Diego que abarca Tijuana, Tecate y Mexicali, continúa con cifras preocupantes que alertan a las autoridades locales a tomar acciones para concientizar e informar a las personas migrantes sobre el riesgo de exponerse además, a traficantes de personas que los estafen o los dejen abandonados en lugares lejanos y solitarios.

En lo que va del año, cuatro personas han perdido la vida por intentar cruzar a Estados Unidos de forma irregular por el estado de Baja California, un ahogamiento en Playas de Tijuana, uno más en la canalización del Río, otra persona por hipotermia en  el poblado de Jacume, Tecate y en último por una caída al intentar escalar el muro en la zona de exportación en la Garita de Otay.

En los últimos días también se registraron varios rescates en la playa por parte de la división de rescate acuático de la Dirección de Bomberos, así como el reporte de varias personas lesionadas que intentaron saltar el muro divisorio entre Tijuana y San Diego.

Este último cruce masivo registrado el domingo, encendió las alarmas de un repunte de cruces irregulares en esta región, que además de poner en riesgo la integridad física de los migrantes, obliga a las autoridades de ambos países a redoblar esfuerzos.

Estos cruces por la canalización del Río también han provocado la muerte de migrantes por aplastamiento en una estampida, como ya ocurrió en esta zona que además pone en mayor riesgo a las y los menores migrantes.