La favorita de la noche, “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, con 13 nominaciones ganó el Óscar a Mejor película, Mejor director y a Mejor actor, Christopher Nolan y Cillian Murphy, respectivamente; cumplió con los pronósticos

LOS ANGELES, CALIFORNIA.- La favorita de la noche, “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, con 13 nominaciones ganó el Óscar a Mejor película, Mejor director y a Mejor actor, Christopher Nolan y Cillian Murphy, respectivamente, con lo que cumplía con los pronósticos.

Por su parte, Emma Stone ganó el Óscar a Mejor Actriz por “Poor Things”, venciendo a la otra favorita, Lily Gladstone, por su papel en “Killers of the Flower Moon”.

“Poor Things”, del director griego Yorgos Lanthimos, había tomado la delantera este domingo en la 96 edición de los Óscar con tres estatuillas a mitad de la ceremonia pero tendría que venir lo mejor.

‘Poor Things’ había logrado el León de Oro en Venecia y es una de las diez mejores cintas del año con su relato sobre una mujer (Emma Stone) que, al estilo de Frankenstein, es resucitada después de que le trasplanten el cerebro de su feto.

La cinta partía con 11 candidaturas y a media gala ya había conseguido tres: a mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y peluquería y mejor diseño de producción.

También optaba a mejor maquillaje y peluquería ‘La sociedad de la nieve’, del español Juan Antonio Bayona, que se fue de vacío tanto en ese apartado como en el de mejor película internacional, que fue a parar a ‘The Zone of Interest’, del británico Jonathan Glazer.

Robert Downey Jr. triunfa como mejor actor de reparto por ‘Oppenheimer’

El estadounidense Robert Downey Jr. (‘Oppenheimer’) se impuso en la categoría de mejor actor de reparto en la 96 edición de los premios de la Academia de Hollywood, celebrados este domingo en el teatro Dolby de Los Ángeles.

El cómico estadounidense Jimmy Kimmel abrió la 96 edición de los Óscar, que se está desarrollando este domingo en el teatro Dolby de Los Ángeles, con un sketch cómico simulando una escena del filme ‘Barbie’ junto a la actriz Margot Robbie.

Poco después, el comediante apareció ya en el escenario y bromeó acerca del impacto que ha tenido la película dirigida por Greta Gerwig: “‘Barbie’ fue un monstruo en taquilla y es ahora un icono del feminismo, cuando antes era una muñeca de plástico a la que nadie le importaba”.

Asimismo, Kimmel señaló en tono jocoso a la Academia de Hollywood por no nominar a Gerwig en la categoría de mejor dirección ni a Robbie en el apartado de mejor actriz protagonista, algo que desató una gran polémica cuando se conocieron las nominaciones para esta entrega de los Óscar.

“Están aplaudiendo los mismos que no votaron por ellas, no hagan como que no son culpables”, dijo Kimmel para luego quitarle hierro al asunto alabando al elenco de ‘Barbie’.

“Ustedes ganaron algo más importante, la lotería genética. Ryan (Gosling) eres tan guapo… dejémoslo entre nosotros”, añadió.

El filme ‘Robot Dreams’, dirigido por el español Pablo Berger, perdió el Óscar en la categoría de mejor película de animación ante ‘The Boy and the Heron’, del maestro japonés Hayao Miyazaki, en la 96 edición de los premios de la Academia de Hollywood.

El resto de producciones que competían en este apartado eran ‘Spider-Man: Across The Spider-Verse’ (‘Spider-Man: Cruzando el Multiverso’), ‘Elemental’ y ‘Nimona’.

Miyazaki no asistió a la gala porque, según revelaron sus compañeros de equipo a EFE antes de la ceremonia, se tomará “un descanso” tras la consecución de esta cinta.

‘The Boy and the Heron’ cuenta la historia de un chico huérfano de 12 años que consigue conectar con su madre a través de una nueva dimensión cuando se muda de ciudad y conoce a una garza parlante.

Este es el segundo filme de habla no inglesa en toda la historia capaz de ganar en la categoría de mejor película de animación, tras ‘Spirited Away’ (2001), también de Miyazaki.

Por su parte, ‘Robot Dreams’ sí había conseguido imponerse este año en otros premios internacionales tan prestigiosos como los Annie estadounidenses -conocidos popularmente como los Óscar específicamente de la animación-, en el Festival de Sitges, en los galardones del Cine Europeo o en los premios Goya de España.

Da’Vine Joy Randolph cumplió con los pronósticos

La estadounidense Da’Vine Joy Randolph cumplió con los pronósticos y ganó el Óscar en la categoría de mejor actriz de reparto por su papel en ‘The Holdovers’ durante la 96 edición de los premio de la Academia de Hollywood.

Billie Eilish junto a su hermano Finneas inauguraron estas presentaciones con su canción ganadora de la categoría mejor canción original  ‘What Was I Made For?’ tema que forma parte de la banda sonora de película de ‘Barbie’.

Con este tema musical los hermanos podrían romper un récord y ser las personas más jóvenes en ganar dos premios Óscar. Este reconocimiento por ahora pertenece a Luise Rainer.

Por otro lado, los cantantes y bailarines de la Nación Osage llenaron de energía el escenario de los Óscar 2024 con su tema Wahzhazhe ‘A Song For My People’, también nominado a mejor canción original. Este tema hace parte de la película ‘Killers of the Moon’.

Jon Batiste subió al escenario de los Óscar para interpretar ‘It Never Went Away’ del documental nominado ‘American Symphony’. Batiste interpretó la íntima y emotiva canción en un piano de cola junto a una orquesta.