“Los motivos son electorales y estoy cumpliendo con lo que establece la ley, para poder contender por la nueva encomienda. Ya soy candidata a diputada federal por el noveno distrito e implica tener que pedir licencia y hacer campaña”, expresó

PLAYAS DE ROSARITO.- Por unanimidad de votos, el Cabildo de Rosarito, aprobó la licencia de Araceli Brown Figueredo, a su cargo de presidente municipal, misma que tendrá efecto a partir del viernes 29 de febrero hasta el lunes 3 de junio del 2024.

En su mensaje, Brown Figueredo expresó: “los motivos son electorales y estoy cumpliendo con lo que establece la ley, para poder contender por la nueva encomienda. Ya soy candidata a diputada federal por el noveno distrito e implica tener que pedir licencia y hacer campaña”.

La alcaldesa explicó que mientras ella se encuentre de licencia, su suplente, Alejandra Padilla Orozco, estará al frente de la comuna y contempla regresar el 4 de junio para concluir con los trabajos que las y los rosaritenses le encomendaron como primera edil de Playas de Rosarito.

En la misma sesión solicitaron licencia, el regidor José Félix Ochoa Montelongo, para asumir el cargo de Secretario General Municipal y su lugar, lo ocupará, Carlos Albino Ávila Santos; así como el regidor Miguel Ángel Moreno Ávila, con efecto a partir de este jueves 22 de febrero; sin embargo su espacio quedó acéfalo, pues su suplente Fidel Mogollón Pérez, no acudió a tomar protesta.

El Cabildo también aprobó la cancelación de adeudos del Impuesto Predial por un monto superior a los 236 millones de pesos correspondiente a los ejercicios fiscales de 1992 al 2014, por contar con una antigüedad mayor a los 10 años, en virtud de la prescripción de la acción del fisco para ser exigible.

De igual manera, se aprobó el acuerdo presentado por la presidente municipal, Araceli Brown Figueredo, para solicitar a la Gobernadora del Estado de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, exima mediante decreto el 100 por ciento del pago del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal para el Ejercicio Fiscal 2024 a este Ayuntamiento, con efectos retroactivos al 1 de enero del 2024.

También se aprobó realizar convenio con la Promotora para el Desarrollo Urbano  (Prodeur) por el monto de 3 millones 591 mil 405 pesos, recursos provenientes del programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera; para realizar obra con concreto hidráulico en la colonia ampliación Lucio Blanco.

En otro punto del orden del día, los ediles votaron a favor el Protocolo Municipal de Actuación para la Ejecución de Órdenes de Protección y Medidas Cautelares en casos de Violencia contra las Mujeres de Playas de Rosarito; así como el relativo a la demolición de equipamiento urbano localizado en la Zona Centro.

Del mismo modo, se aprobaron movimientos presupuestales presentados por el tesorero municipal, Manuel Zermeño Chávez, referentes a las Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría del Bienestar Social y el Instituto Municipal del Deporte; principalmente.